Tal como señalábamos en nuestro post anterior, la “acumulación originaria” que el Gobierno hace tiene como fin, “disponer de adecuados recursos para enfrentar el programa estratégico gubernamental de las legislativas del 2013 y la continuidad del proyecto político en las presidenciales de 2015.”
- Una primera aplicación de fondos está destinada al “dominio territorial”. ¿Cuál es el territorio?. Desde el punto de vista electoral el más importante a controlar políticamente es el Gran Buenos Aires. Allí acontecerá una de las “batallas estratégicas” entre los sectores “cristinistas puros” y los grupos tradicionales del poder conformado por los viejos punteros barriales, los caciques zonales sostén de intendentes, concejales e incluso de autoridades provinciales.
- En éste ámbito territorial no sólo se trata de aplicar recursos de la “caja” sino de definir quienes y de que modo estarán “habilitados” a continuar desarrollando actividades fundamentales del financiamiento territorial tales como, la prostitución, el juego, el tráfico de drogas, secuestros y otras prácticas de similares características.
- La definición de los actores “autorizados” pone en juego una complejidad fundamental: la puja política entre el “cristinismo puro” y el “sciolismo” por lo que se da en llamar “la política de seguridad” que en los hechos significa el debate por el poder en el Conurbano Bonaerense.
- Así, mientras Garré reasigna a la Policía Federal y a la Gendarmería hacia el Conurbano Bonaerense, Scioli refuerza su alianza con la actual estructura de la Policía Bonaerense.
- Un elemento más de éste debate es la capacidad de fidelizar a los movimientos sociales que operan en ése territorio. En ésa línea las giras de los “vices” Mariotto y Boudou son altamente significativas y apuntan a crear lazos con la dirigencia social.
- Es fundamental el rol organizativo que desempeñe La Campora. Su inserción en el Conurbano más profundo se hace a base de la cooptación de voluntades de los dirigentes sociales mediante el uso de los recursos de la “acumulación originaria”.
- Esta Agrupación enfrenta con el concurso de los “punteros locales” y sus fuerzas de choque a la militancia juvenil fundamentalmente de izquierda (PTS, PO, etc). Si bien la lucha es desigual y La Campora lográ “éxitos” al poner en fuga y desbandar a muchos grupos militantes, comienza producirse una contradicción. La Campora preferiría no deberle favores a los “punteros” del GBA, porque en el futuro deberá enfrentarlos. ¿Cuándo? Cuando se deban decidir los cargos para las elecciones del 2013.
- En suma, Garré y Mariotto trabajan en la organización territorial del Conurbano de modo intenso, lo que significa que no ahorraran ningún recurso para ejecutar el plan diseñado. De allí que la puesta en escena de la existencia del Proyecto X por la Gendarmería y el desarrollo de otras formas de “inteligencia” sobre éste territorio no constituyan sorpresa alguna.
- En lo político se trata de consolidar y sostener la masa de votantes que contribuyeron con singular importancia a obtener el 54,11% de los votos en el 2011 mediante un tratamiento diferencial, conforme la “pureza genética”, a los Intendentes.
- Como no puede ser de otra manera, una cuota importante de la “acumulación originaria” está destinada a controlar éste territorio mediante todo tipo de transferencias, formales o informales. Sin embargo los objetivos políticos del “cristinismo puro” deberán operar sobre una “casta de dirigentes” que toman todo lo que pueden, sin mirar el origen, y cuya “fidelización” no sólo se obtiene en base a cuestiones coyunturales (una elección) sino que atienden la sustentabilidad de sus “negocios”, lo que será dificil de garantizar por parte del “cristinismo puro”
- Cuando hacemos referencia al “cristinismo puro” nos referimos al subconjuto de personajes y militantes que se han diferenciado del “kirchnerismo”. Es decir, que han dejado de lado a viejos y fieles militantes, tales como De Vido, Scioli, etc, y han volcado su favor hacia los que consideran devotos de la Presidenta.
Hablaremos en otro momento de las provincias y como se insertan en éste plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario