sábado, 25 de febrero de 2012

BILLETERA NO MATA VOLUNTAD POPULAR

Describiamos en http://www.henrykgrossman.blogspot.com/2012/02/trabascontroles-quitas-de-subsidios.html el modo en que se busca el control del territorio.

Se ha agregado ahora una nueva forma: la disputa por el control de la Policía Municipal para lo cual Scioli ya ha diccho que la ha de controlar el, pese a la resistencia de Mariotto (su vice gobernador)

Día tras día, el control territorial va generando una espiral de conflicto que, por ahora, no cesa en su despliegue.

Por otra, también habíamos señalado que el Gobierno se encaminaba hacia la nacionalización del comercio exterior (ver http://www.henrykgrossman.blogspot.com/2012/02/nacionalizacion-del-comercio-exterior.html ).

La nueva disposición en materia de impo/expo de servicios constituyen un nuevo paso hacia es situación pero a su vez, establece un control férreo sobre quién y porque habrá de girar divisas al exterior.

Paralelamente, se profundiza el ajuste en materia de subsidios y se presiona a YPF y a las petroleras para que no sólo realicen inversiones sino que, a su vez, contribuyan con mayor producción a revertir la importación de petroleo. En particular a YPF se le exige que repatrie las utilidades giradas en el 2010 (unos u$s1200 millones).

En el mismo sentido, es decir en la necesidad de "hacer caja" (ver:http://www.henrykgrossman.blogspot.com/2012/02/proyecto-neo-k-la-acumulacion.html ), mientras los servicios públicos se degradan (transporte público, distribución eléctrica, la ampliación de redes de agua, cloacas y gas) va quedando para otro momento (del mismo modo que la obra pública de la PBA y las intendencias donde el abandono de la infraestructura urbana alcanza límites desconocidos de abandono, el Estado Nacional resiste incrementar el mínimo no imponible para los trabajadores, elimina el Programa de Bienes de Capital y hace a los trabajadores del sector público inaceptables propuestas salariales mientras quita beneficios salariales a unos 300 mil trabajadores.

Sin embargo, comienzan a aparecer algunas grietas y sombras sobre el plan político 2013-2015.

La CGT se encamina a una crisis de representación importante y que tiene como telón de fondo la necesidad del gobierno de controlar la central de los trabajadores en la ilusión de hacerle jugar su peso político.

Sin embargo la dinámica productiva que pone el gobierno habrá de impactar en la industria y en los gremios asociados que pretenden la conducción.

No sólo el control sobre las importaciones, pese a que se "vende" como una política de sustitución de importaciones, serán motivo de roces. la discusión salarial y el modo en que las bases reacciones a ella será fuente de conflictos.

En suma. La crisis y el ajuste comienzan a expresarse con plenitud y el Gobierno muestra escaso entusiasmo por intervenir para ponerle limites.

Concentrado en su plan político 2013-2015 con altisimo grado de autismo esta en riesgo de comprobar finalmente que en política billetera no mata voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario