DEFAULT
En el principio, fue la incumplida promesa al Presidente de los EEUU y entonces no se pagaron las deudas ni con el Club de París ni con el CIADI.
El paso siguiente con los fallos del CIADI fue decir, "pagaremos" pero tienen que venir a litigar a la Argentina. Obviamente nadie lo hizo no sólo porque no corresponde, sino porque nadie en el mundo cree seriamente en la independencia de la justicia argentina.
Así transcurrieron sólo unos meses y comenzaron las acciones para evitar que las cmpañías extranjeras giraran sus utilidades al exterior. Obviamente, esas filiales, decidieron de modo "voluntario" otorgar cierto periodo de espera al Gobierno. Pero se equivocaron. la cuestión real era que se los iban a prohibir y que como siempre sucede, el voluntarismo frente a los gobiernos autoritarios es un grave error de comprensión de la historia y la realidad.
Algunos, seguramente amigos del poder o por tener otros acuerdos lograron girar sólo u$s 31 millones (1) (nada) frente a una cifra que debe rondar los u$s 2500 millones o más. Debe, por ejemplo, tenerse en cuenta que no se les permitió a las mineras girar sus utilidades pese a los acuerdos existentes.
Algunos lo resolvieron pasando por el "contado con liqui" pero dado el tipo de cambio implícito las utilidades netas no eran las deseadas por las Casas Centrales que esperaban otros rendimientos y eso limitó el giro. Los CEO prefirieron esperar. Hos esas deudas con las casas Matrices forman parte del default 1 (ver http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/08/un-nuevo-default-del-unicato-la.html ) y ( http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/08/un-nuevo-default-hagan-sus-apuestas.html )
En el interín se había obligado a las Empresas de Seguros ha repatriar sus inversiones en el exterior y se achicaron al extremo del absurdo los plazos para el ingreso de divisas en concepto de exportaciones a tal punto que debieron desarrollar un mecanismo de ajuste de plazos que sigue sin responder a la realidad.
Así un documento reservado del Gobierno Nacional a la Securities and Exchange Commission de Manhattan reconoció deudas por 34.800 millones de dólares.
Pero la cosa no termino ahí.
Se comenzó a ejecutar un doble cepo: achique de liquidación de exportaciones y restricciones cada vez más graves a las importaciones.
Hasta que apareció la pesificación de los Bonos Chaqueños, de los Formoseños y los de Tucumán y como leading case aparecio Egmasud (ahora llamada Genneia ) de un empresario amigo del poder pesificando el pago de una deuda financiera en dólares ( ver http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/10/estamos-en-default-nuevo-la-noticia.html )
Mientras tanto caen las exportaciones y las importaciones, el saldo comercial se achica y el Banco Central con reservas líquidas de alrededor de 38 mil millones de dólares ya casi no puede recomponer reservas, los depósitos en dólares han caído a la mitad respecto del año anterior y la sangría continua.
Para cerrar y no hacerla larga: embargo de la Fragata Libertad, fallo de la Corte de Apelaciones de New York sobre pago a los hold out, y una duda palnteada por el Secretario de Política Económica en el Parlamento "tenemos dudas sobre si las reservas alcanzan para sostener la política de sustitución de importaciones", y la existencia de un agujero negro en el balance comercial respecto de la importación de energía que realmente es indeterminado pero que habrá de condicionar lo que viene.
En éstas condiciones, el Ministro de Economía señala que no piensan pagarle a los "hold out" como lo exigió la Corte de New York y se busca por todos los medios incumplir el fallo pagandole a los que entraron en el canje en algún lugar lejos de esa Corte, aunque al hacerlo nunca más se pueda volver al mundo financiero residente allí a solicitar un mísero dolar.
Basta ver las penurias de YPF que tiene un excelente negocio entre manos pero que no logra que a alguien le importe lo suficiente como para invertir en la Argentina.
era más que obvio que las calificadoras de riesgo bajaran la nota (todos las critican en el mundo, pero todos aún siguen sus consejos) y eso implica el "desarme" de posiciones ARGENTINA que elevaran el "riesgo país" y la cotización de los CDS.
Basta.
¿Hay alguien que pueda hacerme cambiar de opinión de que ésta administración ejecuta un mamarracho de política económica que nos llevara mínimo 20 años resolver?
No lo creo. La suma de todos éstos dislates eclosionaran todos juntos y sólo nos quedara el dolor y el nombre de alguna calle de pueblo como póstumo homenaje al que lo organizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario