EL LADO OSCURO DEL GOBIERNO
El lunes en los mercados del exterior y el martes en el
mercado local será un día negro para los bonos argentinos que emitidos por las
provincias y sociedades estén expresados en dólares u otras monedas distintas
del peso.
El "leading case" de los 2 vencimientos de los
Bonos de la Provincia del Chaco que, desconociendo, la aprobación de la
Comisión Nacional de Valores que había aprobado las Condiciones de Emisión
fueron "pesificados" de hecho al inhibirla a la Provincia el acceso
al Mercado Único de cambios significa en los hechos un nuevo
"default" de la República Argentina en tanto la Caja de Valores, que
es donde se depositó el pago, acreditará el dinero una vez que reciban los
dólares correspondientes. Sin embargo, en el Central desecharon ayer cualquier
posibilidad de venta de los dólares.
Tal como lo describe Javier Blanco en La Nación “Las dos
series de bonos en cuestión, CHSG1 Y CHSG2, son instrumentos con muy baja
liquidez (las emisiones originales de ambos suman US$ 49 millones)- y la
última vez que marcaron precios en la Bolsa fueron el 26 de octubre de 2011 y
el 27 de septiembre de 2012, respectivamente: a $ 293 y $ 595 por cada lámina
original equivalente a US$ 100. Pero aunque cotizan en pesos, como todo otro
bono en el mercado local, como la moneda de emisión de ambos instrumentos son
dólares estadounidenses, sus pagos están comprometidos en esa misma moneda.
“El bono CHSG1, emitido el 4 de noviembre de 2006 y con
fecha de vencimiento el mismo día de 2023, paga una tasa fija anual de 4% el
día 4 de cada mes desde mayo de 2007, y su forma de amortización es en 199
cuotas mensuales y consecutivas.”
“El bono CHSG2, también emitido el 4 de noviembre de 2006 y
vence el mismo día de 2015, paga una tasa fija anual de 4%, con intereses
cancelados mensualmente el día 4 de cada mes desde mayo de 2007. La
amortización del CHSG2 se efectúa en 103 cuotas mensuales y consecutivas.”
“Hasta la cuota 65 su pago se cumplió en las condiciones
pactadas. Pero la cuota 66 trajo una sorpresa que puede tener consecuencias
sobre el resto del mercado”
“Debe tenerse en cuenta – señala Levy Yeyati - que los Boden
13, 15; el Bonar X, los par y discount en dólares bajo ley argentina están en
situación similar a los Bonos del Chaco. ¿Qué sucederá ahora con éste mensaje
del Banco central a los tenedores de bonos?
Distinta, dicen en el BCRA, será la situación para aquellos no
residentes que compraron los cupones de bonos ingresando las divisas y que
cumplan estrictamente con el encaje de un año. Pero, como todo el mundo sabe,
en el sector financiero ningún “no-residente” retiene un activo argentino expresado
en dólares bajo ley argentina por un año o más.
Por otra parte, y como lo habíamos adelantado en nuestro
blog (http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/08/un-nuevo-default-del-unicato-la.html).
Deciamos allí: Así, en ésa línea no es casual que la
Presidenta de la Nación se haya referido en el evento de la Bolsa de Comercio
de días pasados a la "estatización de la deuda privada" haciéndolo
responsable a Domingo Cavallo, lo cual constituye una mentira más de las tantas
que tuvo su discurso (ver Comunicación BCRA A 0251 del 17/11/1982, es decir
cuando Cavallo ya no estaba de Presidente del BCRA). Lo importante de la referencia es que esa solución debe rondar su
"cabeza" o algún "paper" por el estilo debe estar sobre su
mesa. Podríamos decir que su inconsciente o el exceso de soberbia le jugaron
una mala pasada y pusieron sobre la mesa un secreto guardado.
La decisión sobre los Bonos Chaqueños convierte la
incontinencia verbal de la Presidenta en realidad.
Esta sobre la mesa, también, que decisión final se tomará
sobre el giro de utilidades de las empresas a sus casas matrices.
Señala BAE (que responde a la Unión Obrera Metalúrgica) que “En
los primeros seis meses del año, las multinacionales giraron a sus casas
matrices 3.491 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC). Y en todo 2010 ascendió a 7.182 millones de
dólares. De acuerdo al matutino, el Gobierno advirtió a esas compañías que
detectó algunos de sus mecanismos "heterodoxos" para expatriar
divisas sin declararlas. El mayor volumen de remisión de utilidades se
registra en empresas petroleras y mineras que gracias a sus regímenes
especiales pueden mantener una mayor proporción de sus ganancias en el
extranjero. Y los envíos de las compañías de esos sectores son los que explican
la mayor parte del crecimiento de esas remesas, que pasaron de 633 millones de
dólares en 2003 a los más de 7.000 millones que se esperan para este año. Por
otro lado, la salida de capitales ya superó en lo que va del año los 13.000
millones de dólares y alcanzaría los 19.000 millones en diciembre.”
Nuestro calculo de remisiones de utilidades y dividendos
pendientes para el 2º semestre ronda los u$s 5.000 millones a lo que hay que
sumarle la deuda externa impaga y aún en default totaliza la friolera de los
34.285 millones de dólares.
Bajo éstas condiciones, el Gobierno Nacional espera que
ingresen inversiones. Evidentemente le falla la percepción de la realidad: ningún
inversor extranjero será tentado por más promisorio que resulte el ofrecimiento
si no se le garantiza que podrá girar los resultados de su inversión hacia su
lugar de origen. No entender ésta regla básica señala la existencia de
impericia o de esquizofrenia.
Para invertir, las empresas más grandes, utilizan las
ventajas que les dio el Gobierno a través de la Comunicación A 5319 donde les
asignó un cupo de $ 7.500 millones que rápidamente tomaron al 15% con una
inflación del 25% que les permitirá comprar equipamiento al tipo de cambio
oficial y con una obvia sobrefacturación de importaciones.
Pero como señalábamos ayer en nuestra entrada al blog (http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012_10_01_archive.html)
las únicas que verdaderamente están seria y firmemente comprometidas son las
PYME, a las que se las ningunea, maltrata y discrimina, a la vez que se las
trata de dividir mediante las operaciones políticas de Guillermo Moreno que
reparte “bondades a sus laderos” a cambio de quebrar a la UIA y a la CAME.
En ambos casos se pone de manifiesto la cara perversa del modelo, pomposamente llamado por los
economistas afines como “matriz diversificada con inclusión social”.
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