martes, 6 de noviembre de 2012

LA REINA ESTA EN PELOTAS


Tal como lo venimos señalando desde febrero de éste año (p.e http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/02/trabascontroles-quitas-de-subsidios.html) la campaña electoral del 2013 y su proyección sobre el 2015 requiere fondos líquidos que, pese a la reforma tributaria de la Provincia de Buenos Aires, no son suficientes para el ya candidato Scioli que requiere de una asistencia muy específica de la Nación.

Hay que alimentar punteros, garantizarle sus negocios, y generar a quienes administran los votos del Gran Buenos Aires una corriente de ingresos capaz de mantener en el marco de lo posible el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen.

Ante el nuevo default de la Administración Central ésta ha quedado como única emisora de la nueva cuasimoneda denominada "pesos" y desde esa posición dominante intentará condicionar el largo proceso electoral que termina con la suceción de Cristina Fernández o su reelección.

En el medio, cualquier método es posible y la economía ha pasado a convertirse en una cuestión trivial.

Lo que importa es la lucha por el poder. ¿Entre quienes?. Entre la más dogmática fracción cristinista denominada La Campora, las "viudas de Kirchner" y el viejo y tradicional peronismo que ve llegar su hora final.

En el medio, todo es posible. la "Generala" de ésta batalla por los "cistinistas" es la Presidenta que ya ha decidido dar la espalda al mundo para en el 2015 alzarce victoriosa en el imaginario de que renovado su liderazgo los acreedores financieros se sentaran mansos a recibir las instrucciones de lo que habrán de recibir.

Pero para que esa gesta se consume, primero debe superar el default en que nuevamente ha caído la Argentina reforzado por algunas señales del pasado de singular significado.

Veamos.

Por un lado el propio titular del ANSES ha reconocido que en caso de tener que aplicar de modo masivo las sentencias “Badaro” y “Eliff”, dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación caería en "déficit operativo" y debería recurrir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Y ahí surge la pregunta: ¿en que están aplicados los FGS? ¿desde donde se financian aventuras gubernamentales como FPT y otras por el estilo?.

Es decir cumplir la ley es declarar la quiebra del ANSES. 

Se podrá aducir que hay mucho empleo en negro, es cierto. Pero ¿que hace el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para combatirlo? Nunca ha hecho un operativo serio y profundo en el sistema de producción cuyo punto visible son las "Saladas" y "Saladitas". 

No será acaso que la permisividad con que se otorgan los "incrementos no remunerativos" implica que el propio Ministerio de Trabajo está permitiendo los pagos en negro a los trabajadores formales que de ésta manera no pagan los aportes jubilitarios debilitando el sistema de prestaciones jubilatorias.

Podremos buscar y señalar otras causas. En los hechos el ANSES está quebrado porque las sentencias judiciales están para cumplirse, sobre todo cuando éstas provienen de la CSJN que ya no admiten discusión alguna.

Por oro lado tenemos, como lo señala muy acertadamente hoy en La Nación Agustín Monteverde ( http://www.lanacion.com.ar/1524051-consecuencias-del-fallo-norteamericano-un-nuevo-default ) , ver el modo en que finalmente se expide el Juez Griesa respecto del sentido que debe darle al fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York. En cualquiera de os sentidos que se expida Argentina debe pagarle a los "holdouts" al menos unos u$s 1400 millones de dólares que obviamente no están disponibles y que, si se los tuviera, la Presidenta ha decidido tozudamente no reconocer y obviamente no pagar.

Cabe destacar que el Ministro de Economía Hernán Lorenzino no recibió ningún apoyo respecto a que el G 20 condenara a los "fondos buitres"

Tampoco ha logrado resolver la deuda con el Club de París que Sistemáticamente crece acumulando intereses y punitorios.

Paralelamente, y como lo venimos sosteniendo en otros post, Argentina no permite que las empresas giren utilidades al exterior. Esta negativa va generando una presión importante sobre las reservas, pero, lo más importante es que, ésta negativa impacta en la Inversión Extranjera Directa que ni se acerca ya a estas playas.

A su vez, las reservas continúan drenándose por la salida de los depósitos a plazo constituídos en dólares ante el riesgo de que ante la imposibilidad de hacerlos efectivos sean pesificados: no en vano el "contado con liqui" cerró hoy alrededor de $ 7.

A su vez, los proveedores de insumos del exterior señalan: te recibo el anticipo, pero dentro 45/60 días cuando te entregue ¿me podrás pagar el saldo?. Debe recordarse que fue el propio Vice Ministro de Economía quién señaló en el Senado sus dudas de si las reservas alcanzarían para la sustitución de importaciones.

Debe tenerse presente el "leading case" de la empresa Genneia, antes llamada Emgasud que decidió unilateralmente y aduciendo que no le vendían los u$s pagar una obligación externa en pesos.

Con un EMBI + Argentina superior a los 1000 puntos y los CDS por encima de los 2000 puntos, lo más apropiado sería dejar de mentir, reconocer que estamos en DEFALUT .




No hay comentarios:

Publicar un comentario