ESTAMOS EN DEFAULT ¿ APLAUDIRÁN DE NUEVO?
La noticia parece aburrida, de puro relleno, de esas que el Jefe agarra al pasante y le dice: "che pibe, 30 lineas de lo que se te ocurra" y el pasante escribe:
"La empresa Genneia, antes llamada Emgasud, quedó envuelta en una disputa internacional al anunciar que quiere pagar en pesos una deuda contraída en dólares, por no poder acceder a las divisas.
Genneia, propiedad del empresario Alejandro Ivanissevich, tiene a su cargo el desarrollo del Parque Eólico de Rawson, el mayor desarrollo de ese tipo de energía en la Argentina. Días atrás, la filial chilena de la proveedora de molinos eólicos danesa Vestas solicitó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional porque Ivanissevich pretende pagar en pesos al tipo de cambio oficial una deuda de u$s 19,8 millones, según informó el diario La Jornada de Chubut." citando obviamente la fuente.
Pero éste "relleno" pone en evidencia que la Argentina esta en default (ver http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/08/un-nuevo-default-hagan-sus-apuestas.html ) y que pese a los histronicos anuncios de desendeudamiento, ese defaul cada vez se agranda más, se expande y deja expuesta una situación que los que prestan plata a tasas bajísimas ( como el caso de Bolivia que consiguió u$s 500 millones al 5%) no tienen ningún, pero ningún interés en prestarle una sola rupia, díolar o euro a éste grupo político en el gobierno que tras 10 años y casi con la suma del poder público ha ignorado de modo sistemático las posibilidades de resolver adecuadamente sus deudas.
La decisión de Genneia es un "leading case" de lo que ya estan preparando otras empresas cuyo común denominador es su afinidad con el gobierno: todo será pesificado al tipo de cambio oficial ( es decir capturaran la renta de un tipo de cambio sometido al "cepo" gubernamental en lugar de acceder al mercado de "contado con liquidación" o a un punto medio con el acreedor. No, directa y alegremente dicen: "aca estan estos son, que los vengan a buscar".
Obviamente, que empresa seria, que genera una acreencia resultado de ser proveedora de equipos y tecnología accedería a recibir unos billetes que, sólo tienen valor transaccional dentro de la República Argentina, es decir, ¿quién aceptaria dar por cancelada una deuda con una cuasi moneda?.
En paralelo, las restricciones del "cepo cambiario" hacen caer mes tras mes las exportaciones y el superavit de balanza comercial sólo se obtiene por la lógica "stalinista" de un Secretario de Comercio Interior que atrasa 40 años y que ha logrado integrar una corte de bufones que aplauden a cambio de recibir aprobaciones a sus expedientes.
Lentamente, pero sistemáticamente, la "caja del BCRA" se va agotando. Calculan que quedan un u$s 38.000 millones, pero no toods son de libre disponibilidad. Accesibles por el tesoro rondan los u$s 8000. Se acumulan deudas por más de u$s 45.000 millones (sin contar el tema de la Fragata Libertad y el reclamo que generan los fallos de la justicia norteamericana)
Con razón el Secretario Kicillof anticipó en el Congreso que dudaba sobre si las reservas existentes alcanzarían para pagar las partes y piezas de una política de sustitución de importaciones que las requiere imperiosamente porque de no conseguirlas comenzaran las consecuencias sobre el empleo y la producción.
El pasante estuvo inteligente. merece ser incorporado a la planta. No sólo puso el dedo en la llaga, sino que advirtió que el diario La Jornada anunciaba, sutilmente, que el "rey está desnudo" y que las aspas de los ventiladores gigantes no producen viento de cola sino nuevos dolores de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario