sábado, 6 de octubre de 2012

A los créditos...baratitos los créditos...

Los bancos andan buscando PYMES a quienes ofrecerles la linea de financiamiento establecida por la Comunicación A-5319. Dicha financiación comprendía 2 tramos. Uno para No-pymes por $7500 millones que ya esta agotado totalmente y otro, de $7500 millones que tiene una utilización del no más del 30%.


La pregunta es porque la PYME, aparentemente sedientas de financiamiento no se abalanzan sobre éstos fondos. Veamos un ejemplo de la conveniencia: se toma crédito a 15% tasa fija por 3 años y se compra maquinaria a un dolar oficial. Ya eso solo es negocio. Sin embargo, no se las convence.


Hay que reconocer que puede resultar de necios señalar a la incertidumbre como la causa para no tomar esta oportunidad. Pero el peyorativo tiene sus ribetes y las PYME, una y otra vez, cayeron en la trampa y no es cuestión de volver a caer. ¿Quién les garantiza que esto no sucederá? ¿Moreno? ¿Mercedes Marco del Pont?.

A proposito, la Comisión Nacional de Valores convalidó y aprobó las condiciones de emisión del Bono Chaqueño que debía pagar la cuota de capital e intereses en dólares (ya había pagado 65 en las mismas condiciones). De golpe, de un mes para otro, "alguien en el BCRA" no autorizó la adquisición de ésos dólares a la Provincia del Chaco y ésta de motus propio procedió a "pesificar la deuda" depositandolos pesos en la Caja de Valores pero no los distribuyó entre los interesados. No esta dispuesta a convalidar éste dislate que en os hechos supone un nuevo default.

Semejante desatino tiene consecuencias graves y la PYME lo sabe. ¿Quien le garantiza que éstos "dulces" créditos" no vean modificada su tasa de interés de la noche a la mañana y que la tasa fija del 15% (en términos reales negativa) se convierta de golpe en variable o de golpe, por decisión unilateral se incremente)

Las PYME tienen el cuero curtido. No se enganchan tan fácil en cualquier quimera.

Pero vale la pena comentar el argumento/excusa de los bancos sobre que las "pyme" no pueden acceder porque sus empresas son un desorden impositivo y sus balances una falsedad ideológica de carácter histórico.

La respuesta es sencilla. 

Mientras no se reconozca el ajuste por inflación y sea el Estado Nacional el que se beneficia con ella mostrando el crecimiento, obviamente falso de una recaudación espurea, ¿porque las pyme no pueden hacer un balance ad hoc para ser impactadas de la menor forma posible por el dislate gubernamental?


¿Porque no hacer un balance impositivo que implique el menor pago de sus impuestos cuando la presión tributaria ha alcanzado limites insoslayables y de una magnitud que no pueden ser obviados.


Como lo señaló Osvaldo Cornide, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): "La presión fiscal en la Argentina se encuentra en niveles históricos. Nunca se presionó tanto sobre la producción. El año pasado, la recaudación nacional alcanzó los $540.130 millones, equivalente a 29,3% del Producto Interno Bruto (PIB). En el año 2001 la recaudación nacional representaba solo 16,8% del PIB. Es decir, la presión fiscal subió 12,5 puntos porcentuales en 10 años. Si se suma además lo que cobran provincias y municipios, estamos hablando de una presión tributaria de casi 35% del PIB. Pero con un agravante: un tercio del producto argentino se genera en la informalidad, eximido de todo gravamen. Es decir, los que pagan efectivamente sus impuestos en la Argentina enfrentan una carga real promedio del 45-46% del PIB. 

La carga tributaria es insostenible para los pequeños y medianos empresarios. La anarquía fiscal que hay en las provincias y municipios requiere de un ordenamiento urgente que permita a las empresas planificar y producir sin la amenaza fiscal permanente de los gobiernos locales. Hay ejemplos para imitar. Uno de ellos es La Rioja, donde el tribunal de justicia declaró inconstitucional la tasa de seguridad e higiene aplicada en el municipio capitalino. El crecimiento y el desarrollo de una nación no se apuntalan con más impuestos, sino dándole calidad, justicia y equidad al sistema tributario y eficiencia a su recaudación." (
http://redcame.org.ar/contenidos/circular/Recomendamos-lectura.3423.html)



Entonces con "balances impositivos" ad hoc, no se accede al crédito culpan los bancos a las PYME.

La falta de rentabilidad es un aspecto importante y han sido las Economías Regionales de CAME las que han dado la voz de alerta (ver  http://redcame.org.ar/contenidos/circular/Recomendamos-lectura.3540.html ) pero no es el único sector, la Rama Industrial lo viene detectando de modo creciente y aunque el 63% de las PYME siguen operando con rentabilidad positiva, el mismo Informe reveló que "el 66,2% de las empresas encuestadas reveló en agosto que su rentabilidad disminuyó frente al promedio registrado el año pasado, como consecuencia de la combinación entre mayores costos de producción y menores pedidos de producción en algunos sectores manufactureros. " (http://redcame.org.ar/contenidos/comunicado/A-pesar-de-la-crisis-el-63-de-las-PYMES-esta-operando-con-rentabilidad-positiva.942.html)

Podemos citar otras cuestiones más sofisticadas de porque las PYME miran con recelo éste financiamiento, mencionando el sistema de garantías ( reales + avales personales) y otras exigencias de los bancos: capturar lo que se denominan los "productos transaccionales" (tales como cuentas sueldos, seguros, margenes de descuento de documentos, y otros productos que conllevan costos importantes para los tomadores).

Obviamente el gobierno no atiende éstos reclamos pero es el máximo responsable de éste fracaso por el que culpara a los bancos de inacción o incapacidad y hasta les impondrá severas multas para una vez más hacer una puesta en escena sobre su poder sancionatorio sobre los "malos".



Los créditos de la Comunicación A-5319 del BCRA no son tomados por las PYME porque éstas ven un horizonte de prepotencia en materia política y económica creciente que finalmente se llevara puestas a algunas.



Cuando se reclaman "acciones como las vinculadas a mejorar el acceso al crédito de las industrias, generando programas de inversión a mediano y largo plazo." no son éstas las formas ni las metodologías.

Se requiere que los bancos asuman riesgo en lo proyectos empresarios (y que no soliciten avales personales), que sean transparentes (y no reclamen para si los transaccionales agregando sobrecostos a la tasa de interés vía comisiones y otras excusas que toman la forma de inexplicables débitos).

En resumen, éstos créditos que se ofrecen desde la Comunicación A 5319 del Banco central no satisfacen las verdaderas necesidades de las PYME. Por eso, participemos de las acciones de marketing, pero lo verdadero es que ésto no funciona porque es una muesta más de la incomprensión que muestra el Gobierno sobre la problemática PYME.

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