lunes, 30 de abril de 2012

CANTOS DE SIRENAS



La calidad de los dirigentes políticos que conducen el Estado se observa ante la verificación de un error o un fracaso. 

Los estadistas reflexionan y revisan sus decisiones y en caso necesario, las rectifican y pro­ducen las transformaciones necesarias e indispensables para evitar que se repitan. 

Pero cuando una Nación está inmersa en la tozudez, la arrogancia discursiva, y la soberbia; la autocrítica es desterrada, el pensamiento único busca imponerse y cada error obliga a los acólitos del poder a inventar argumentos que justifiquen "la creatividad y magnificencia" del dirigente de turno. 

Mencionábamos ayer ( ver http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/04/el-fin-de-la-ilusion.html ) los intentos desesperados del Ministerio de Economía y el Banco Central para "juntar" dólares. 

La fuga de dólares por la vía del "contado con liquidación" es el camino legal que pone en evidencia la determinación de salir del país de aquellos capitales que consideran que el ciclo del "modelo" ha llegado a su fin. 

Este procedimiento tiene Una demora de 72 hs, dado que es el tiempo de espera mínimo que el comprador debe respetar para deshacerse de los bonos nominados en dólares o de los CEDEAR. 

Pero la imaginación no tiene límites. 

La Comisión Nacional de Valores pretende incrementar ese lapso a 90 días. De tal modo, el que adquiere activos en dólares con el objeto de "fugar" pierde la visión del futuro dado que es muy difícil proyectar una cotización en ese lapso de tiempo. 

Paralelamente, los dólares que ingresan por la liquidación de exportaciones agrícolas, vuel­ven a salir mediante ésta operatoria, el plazo de 90 días significa "congelar" esas divisas durante todo el período de liquidación de las exportaciones ( llegarían a julio de 2012 con lo que casi empalmarían con la siguiente etapa de las exportaciones agrícolas), algo así como ocultar el futuro. 

Simultáneamente, los exportadores enfrentan dificultades crecientes para obtener la prefi­nanciación de las exportaciones. menos dólares en los Bancos implica menos prefinanciación o más caras. De ésta forma la competitividad de las exportaciones argentinas se va degra­dando lenta y progresivamente. 

Son argucias, puras ilusiones de pretender engañar el curso de una realidad que no se quiere reconocer. 

Pero el embuste no termina allí. 

El Ministerio de Trabajo ha decidido no homologar acuerdos paritarios superiores al 20%. Es así que, las comisiones negociadoras, desarrollan complicadas ingenierías en materia de remuneraciones para lograr que lo que se acuerda sea homologado. 

Como esas estructuras son un engaño, se les pide, bajo pena de no homologar el convenio alcanzado, que se declare públicamente que el incremento fue de entre el 18 y el 20%. 

Obviamente, la opacidad se transforma a la hora de hacer los costos de producción o venta de los bienes involucrados quedando al descubierto cuando las cifras de inflación ya rondan el 3% mensual. No se trata ya, como diría Diamand (QEPD), de una inflación de demanda sino de una inflación de costos que comienza describir una espiral de precios / salarios. 

Así ha de ser porque la mayoría de los convenios colectivos acordaron pautas a ser revisa­das entre julio y septiembre de éste año. 

Del otro lado de esa negociación salarial hay empresas descapitalizadas, merced a la es­tricta limitación impuesta de aplicar el ajuste por inflación en sus balances, pese a la exis­tencia de fallos de la CSJ a favor de las empresas. 

De ésta forma los incrementos de recaudación en el impuesto a las ganancias ponen en evi­dencia como el Estado Nacional se consume las amortizaciones del equipamiento productivo e impide una adecuada renovación del mismo. Obviamente a eso hay que sumarle la ausen­cia de financiamiento genuino a los proyectos de inversión. 

La obsolescencia del capital productivo tiene impacto inmediato en la competitividad de las empresas (debemos tener en cuenta que la competitividad incluye necesariamente la pérdida de productividad) y contribuye a "recalentar" aún más la puja distributiva y acelerar la espiral inflacionaria. 

Debe también registrarse que ése proceso inflacionario es la base de la mayor recaudación fiscal que exhiben con "orgullo" el Secretario de Hacienda y el titular de la AFIP. 

Surge claramente de ése análisis como los impuestos indirectos, fundamento de un sistema tributario híper regresivo, castiga a quienes menos tienen. Un mínimo ejemplo de ésto es que todos los beneficiarios de los planes sociales desarrollados para la inclusión social que se otorgan con base en la pobreza pagan el IVA y otros impuestos de los alimentos y otros bienes que consumen. 

Esta estructura no es distinta en los gobiernos provinciales y locales. El impuesto a los In­gresos Brutos como impuesto cascada se traslada hasta la última etapa: el consumidor. Las jurisdicciones locales imitan la base de cálculo: las ventas brutas. 

Se va conformando de ésta, y de otras, formas una crisis económica que el gobierno le im­putará a los países europeos y no a la tergiversación, y propia responsabilidad. 

La sociedad entera, sin exclusión alguna, será nuevamente envuelta en un discurso sofista, donde pretenderán mostrar que el "modelo" es la fuente de la "salvación" y que gracias a él podemos sentirnos tranquilos. 

Como Ulises, habrá que sellarse los oídos y atarse al mástil, para no caer en quimeras que nos hagan naufragar. 

Ligia con voz chillona, encanta y atrapa, pero que finalmente habrá de transportarte al Reino de Hades.

domingo, 29 de abril de 2012

EL FIN DE LA ILUSION

El Tesoro Nacional le ha dejado Títulos de Deuda de diverso color y plazo por más de u$s 31.000 millones, es decir, algo más del 61% de las Reservas. En los hechos, no hay ya "reservas" y de allí un conjunto de medidas que muestran la desesperación: con 2 días de diferencia, el Banco Central y el Ministerio de Economía sacaron Resoluciones que reducen a plazos ínfimos la liquidación de divisas por parte de los exportadores. 

Pese a los intentos desesperados, el “contado con liquidación” sigue siendo el camino ele­gido para que una vez ingresados, los dólares (cualquiera sea su origen) sean retornados al exterior fugados. 

De nada sirvieron las medidas policiales en el microcentro ni la espectacularidad de la AFIP. La fuga de divisas tiene un fundamento más profundo: ésta política económica está agotada y la tozudez es la que manda. 

Para moderar la brecha cambiaria (aproximadamente 17%) de lo que ya es, en los hechos, un doble mercado de cambios, hacen intervenir a la ANSES vendiendo los bonos titulados en dólares. Debilitan de ésta manera al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y no logran el objetivo pergeñado. Tercos, insisten la acción mientras la fuga de divisas continua. 

Del otro lado (importaciones) la acción de la Secretaría de Comercio Interior (Moreno) endurece las condiciones generando un superávit comercial artificial y que a esta altura resulta más una política activa recesiva. 

Pero ahí no se agotan los problemas. 

Se desconoce el monto deuda flotante (libramientos impagos, pago a proveedores, etc) pero lo cierto es que la obra pública está prácticamente parada por la deuda con certificados que ha agotado la capacidad financiera de las empresas. 

Las provincias y municipios están librados a su suerte y algunos ya piensan en retomar el camino de las “cuasimonedas” para pagar salarios y proveedores locales (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos) 

Más allá del hecho político de la expropiación de YPF empiezan aparecer serios problemas financieros cuando en el imaginario gubernamental se creía que esa controvertida acción le iba a dejar saldos importantes a su favor. 

No es así, en el corto plazo deben enfrentar serios problemas financieros y de disponibilidad de productos derivados del petróleo naftas y gas. (la decisión de Repsol de no traer los bar­cos de GLP obligara a salir a buscar gas a cualquier precio al contado, Argentina carece de crédito internacional). 

Ni que hablar cuando la creciente inflación promueva conflictos sociales, reapertura de pa­ritarias, necesidad de actualizar las prestaciones sociales, etc. 

Hemos llegado al fin de la ilusión. Las utopías son otra cosa.

viernes, 27 de abril de 2012

IN MEMORIAN DE VICENTE LOPEZ Y PLANES

Ya lo habíamos señalado el 21 marzo de 2012 ( http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/03/peligros-institucionales.html ), nos lo recuerda hoy el Panorama Empresario de Clarín (http://www.clarin.com/opinion/Ahora-objetivo-dividir-movimiento-empresario_0_689931091.html ) y también el síndrome se manifiesta en la elección en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

Ni que hablar ya de lo que sucede en la organización de los trabajadores donde el Gobierno pretende entronizar a un acólito (CALÓ - UOM), que ellos estiman menos conflictivo, más manejable y sumiso. Mientras enfrente, batalla por su supervivencia un Moyano cuya principal virtud es la prepotencia. De democracia sindical, olvidarse.

Obviamente el sistema de fragmentación política también ha alcanzado a la "oposición" que mediante el viejo método del "toma y daca" muestra la nula calidad de sus componentes.

Es que ya lo ha dicho la Presidenta, si se "portan bien", ella también lo hara, una nueva forma de decir, "al enemigo ni justicia"

La clave del "cristinismo" es fragmentar, dividir, atomizar, en los hechos a los propios y a los extraños.

Nos preguntamos ¿cómo un pueblo atomizado puede afrontar una deuda externa de algo más de u$s 180 millones?, ¿cómo hará para reponer los u$s 30.000 millones que tomo del BCRA? ¿cómo devolverá los miles de millones de pesos tomados en el Banco Nación "el Banco de las PYME"? ¿cómo se repondrán todas exacciones llevadas a cabo contra organismos públicos que no pudieron ejecutar sus presupuestos?

Una sociedad fragmentada está siempre al borde del fascismo, pero, si a la atomización que se propugna le sumamos los hechos de corrupción que superan ya con creces a la llamada Década Infame, con una justicia a la que han reducido a la servidumbre; estamos frente a una sociedad cuyo destino quedó marcado en 1813 cuando se decidió quitar la estrofa del Himno Nacional que decía: "se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación" a solicitud de Inglaterra para no herir a la monarquía española.

Doscientos años después, el destino que soñó Vicente Lopez y Planes naufraga en las acciones desintegradoras de un gobierno con pretensiones que ponen en duda su espíritu republicano

lunes, 23 de abril de 2012

SE NEGOCIA CON EL ZORRO COMO MATAR A LAS GALLINAS



Ya habíamos planteado la cuestión el pasado 2 de abril cuando como medida de urgencia y ex­traordinaria el Banco Central de la República Argentina dictó la Comunicación A-5299 ( http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/04/veras-que-todo-es-mentiraveras-que-nada.html ).

Quedan sólo 4 días hábiles y nuevamente el BCRA no ha dado una respuesta contundente a como habrá de resolver la cuestión del lugar en que los Bancos deben depositar los encajes pese a que el artículo 28º de la nueva Carta Orgánica lo establece con claridad y deja poco es­pacio a interpretaciones a resolver en la Reglamentación.

Parece que las reuniones mantenidas por la Presidenta del BCRA con las Cámaras que agrupan a los bancos privados nacionales y extranjeros no logrado la respuesta esperada o no se han logrado los consensos indispensables.

Decididamente el Gobierno está mostrando los límites del poder y lo que es más, su debilidad.

Como dijo la Presidenta " La historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede ir construyéndola porque tiene que ir edificándola con los demás y con algunos obstáculos que algunos otros – muy poquitos – le van poniendo a esa historia".

Parece que los actores de esta historia poseen un poder tal que los "obstáculos" que ponen los bancos son lo suficientemente poderosos como para limitar el avance.

Parece que se puede ser implacable con la yerba pero no con los bancos y, más aún, se puede llevar adelante la "nacionalización" (no se puede hablar de estatización porque sino los capitales extranjeros ni siquiera asomarán la nariz)contra una empresa que obviamente, ya tenía descon­tado lo que iba a suceder.

No en vano dejó un pasivo que asciende a unos u$s 9000 millones, dejó pasivos ambientales por aproximadamente unos u$s 1000 millones más y otras deudas aún sin inventariar a la que de una manera u otra aún le pagaremos algo.

Pero en el tema de la resolución del artículo 28º de la CO del BCRA, que habrá de afectar a las PYME de un modo grave, lo que encontramos es silencio, negociaciones curiales.

No hay consulta alguna con quienes serán en definitiva los que recibirán el impacto.

Se negocia con el zorro  como matar a las gallinas y se le garantiza a éste un adecuado flujo de gallinas.

En un contexto que ya comienza a mostrar los límites del "modelo de acumulación con inclusión social" las condiciones de financiamiento a las PYME se habrán de endurecer y cobraran nuevas víctimas.

lunes, 16 de abril de 2012

DIOS PROVEERÁ


Las decisiones políticas de gran alcance estratégico no responden para nada a la lógica económica y a toda otra lógica de base kantiana, la subordinan y posponen.

Del mismo modo que la "lógica política-militante" que signa las restricciones a las importaciones de todo tipo de bienes tampoco tiene en cuenta la lógica del desarrollo capitalista que, al menos de modo enunciativo, se pretende.

En algo coinciden. Ambas, más allá de los estilos, deben atravesar el corto plazo, porque, y ahora sí es más válida que nunca, la afirmación keynesiana de que en el largo plazo podemos estar todos muertos cobra sentido.

No basta con anunciar lo que el otro no hizo sea porque quiso o porque lo dejaron, es necesario, en vista del tamaño del problema que funda la decisión, tener asegurados los recursos para afrontar las inversiones indispensables y la continuidad de la empresa. 


Fundarse para ello en los recursos del Fondo de Garantía Solidaria o las reservas Internacionales depositadas en el Banco Central no alcanza.

Obviamente, en tanto existe capital excedente en el mundo que, como ya señalamos en otros post, corre el riesgo de ser sometido a destrucción, aparecerán ofreciendo todo tipo de recursos contra garantías de los resultados de la explotación petrolífera. 


Momento crucial. Los Bulgheroni aliados a los chinos, capitales de las más variadas nacionalidades ya están atentos y dispuestos. 


Pero la matriz de negocios que se plantea implica dar en concesión los recursos a cambio de una parte del producido, para lo cual será necesario otorgar exenciones impositivas y facilidades fiscales.


Veremos la dirección estratégica que resoluciones toma, no obstante los resultados son de mediano y largo plazo. Lo cotidiano fue ignorado y nada se ha dicho de que modo se la ha de afrontar. por ahora, un sólo gesto muy festejado: los echamos casi a las patadas

De igual tenor son las restricciones impuestas por la lógica político-militante que ejecuta Guillermo Moreno respecto a las importaciones e insumos, materias primas, partes y piezas que requiere la industria.

Acordamos con el desarrollo de una estrategia de sustitución de importaciones, pero, nuevamente, eso se ejecuta con una mirada de mediano y largo plazo, ejecutando día tras día medidas que atiendan y respondan a lo cotidiano de las necesidades de la producción en el marco de esa decisión adoptada.

También requiere recursos y adecuado financiamiento, pero para ésto no existen ofertas ni las habrá.

La continuidad productiva de las Empresas está en riesgo ante la inquebrantable lógica político-militante y las consecuencias de ésta no son motivo de alarma alguna para el fiel ejecutor.

Mientras tanto las crecientes importaciones de energía comprometen primero el balance comercial y consecuentemente restan recursos para equilibrar el balance de pagos.

También, día tras día, la actividad económica se resiente y muestra signos de agotamiento, caen las ventas, aparecen signos de insolvencia, los reclamos sindicales y las demandas sociales están contenidas pero no resueltas.

El corto plazo, el día siguiente a las decisiones que se toman parecen tener un denominador común: Dios proveerá.

lunes, 2 de abril de 2012

VERAS QUE TODO ES MENTIRA...VERAS QUE NADA ES AMOR...

La Ley 26.739 por la que en tiempo récord se modificó la carta Orgánica del Banco Central estableció una nueva redacción para el artículo 28 de la Carta Orgánica del BCRA que ahora dice:

Artículo 28: El Banco Central de la República Argentina puede exigir que las entidades financieras mantengan disponibles determinadas proporciones de los diferentes depósitos y otros pasivos, expresados en moneda nacional o extranjera. La integración de los requisitos de reservas no podrá constituirse sino en depósitos a la vista en el Banco Central de la República Argentina, en moneda nacional o en cuenta de divisa, según se trate de pasivos de las entidades financieras denominadas en moneda nacional o extranjera, respectivamente.

Atendiendo a circunstancias generales, el Banco Central de la República Argentina podrá disponer que la integración de los requisitos de reserva se realice parcialmente con títulos públicos valuados a precios de mercado.

Hasta acá el texto legal.

Esta decisión de concentrar los encajes en el Banco Central representan unos $ 20.000 millones y la transferencia de éste monto a las arcas del BCRA implicará un cambio estructural en la autonomía bancaria, pero también en la tasa de interés, en las comisiones bancarias y en la disponibilidad de crédito de corto plazo (descuento de documentos y descubiertos, instrumentos éstos usados cotidianamente por las PYME).

Se anuncia, ahora, mediante la Comunicación A 5299 un paliativo de urgencia para resolver la integración de dichos encajes para abril del 2012 y atenuar el impacto coyuntural que éste cambio habrá de generar.

Sin embargo, la solución es sólo para el mes de abril de 2012 dado que el banco Central requiere de esos fondos para dar cumplimiento al Artículo 3º de la CO que dice: "El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social."

Ya habíamos mencionado en nuestro entrada del 24/03/2012 a nuestro blog que, "Más allá del debate sobre las consecuencias e impacto monetario de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, lo realmente importante de ésta situación es que todo queda en manos de un Directorio y una Presidenta del Directorio que están "en comisión", es decir su capacidad de dirigir el BCRA y operar conforme la nueva legislación queda en manos de la Presidenta de la Nación toda vez que de ella depende la remoción de los miembros en comisión. "( http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/03/diez-razones-para-no-invertir-en-la.html )

Atendiendo a éstas circunstancias institucionales, ¿de dónde saldrá el fondeo para abastecer la demanda de crédito de las PYME que se resuelve con descuento de documentos y uso de sobre giros.?

Por un lado la tasa de interés reflejará ésta demanda PYME que ahora será cada vez más restringida en tanto los bancos no dispondrán de la liquidez que les permitía responder adecuadamente.

Pero a su vez, en un contexto de estiramiento de la cadena de pagos y riesgos de morosidad, la situación reforzará el ciclo de insolvencia de las PYME y las hará más débiles frente a las pulsiones actuales de concentración económica. 

Sería bueno que quienes en nombre "del empleo y el desarrollo económico con equidad social" explicaran cuáles son los instrumentos sustitutos.

O tal, cómo se sostienen algunos será cierto que la modificación de la Carta Orgánica tuvo como único objetivo hacer caja para el Gobierno Nacional con la mirada puesta en las elecciones legislativas de medio término ( http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/03/cristinismo-la-estrategia-politica-2013.html )

domingo, 1 de abril de 2012

CONSTRUYENDO EL FRAUDE ELECTORAL

Desde hace un tiempo venimos alertando sobre la importancia del juego en la estrategia electoral del "cristinismo" de cara a las legislativas del 2013. Así lo mencionamos enhttp://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/03/cristinismo-la-estrategia-politica-2013.html(06/03/2012)y con anterioridad en http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/02/trabascontroles-quitas-de-subsidios.html (20/02/2012).

Hoy (01/04/2012) La Nación avanza sobre el tema.

La cuestión no es incidental. Está en juego la metodología de financiación de la campaña electoral 2013 y la necesidad de garantizar su éxito.

Para ello, a la vez que intentan ampliar y controlar los instrumentos del juego, llamemoslo, legal; también desde ésos espacios habrán de regular el juego clandestino, también una importante arma estratégica en la relación con los "punteros" para controlar el resultado de las elecciones del 2013.

A esto, como venimos señalando se sumara la permisividad con la prostitución los delitos mayores "consensuados" (secuestros, piratas del asfalto, etc) desde el plano de la negociación y acuerdo con los punteros y en plano formal, fortaleceran la estrategia con las anunciadas modificaciones a la metodología de la emisión del voto y el intento de hacer participar a los jóvenes desde los 16 años lo que será "vendido" como una ampliación de la democracia.

Frente a una oposición dispersa, seremos testigos del mayor fraude electoral que se conozca.