lunes, 27 de agosto de 2012

Quedate quieto que les ganamos fácil



Se trata de una política económica, como mínimo bipolar para no decir esquizofrénica. Tal como señalamos hace un tiempo (http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/07/nuevamente-el-ajuste-lo-pagan-los.html) la crisis la pagan los trabajadores por más que los ingeniosos economistas nos relaten sesudas teorías.

La fijación del salario mínimo en apenas $2900 implica que nuevamente se persigue reducir la masa salarial sin importarles esa perorata mal concebida del fomento del mercado interno, el consumo y bla, bla.

En los hechos buscan profundizar la recesión para evitar que la actividad económica destape la crisis energética en curso. Cuanto más actividad más importación de energía menos dólares en la caja para financiar la re re.

De allí que la cuestión estratégica que se aborda no es "como alentar la economía" mediante ésta forma perversa de presentar el pensamiento keynesiano, sino que toda la "inteligencia K" está dirigida a regular la cuestión energética interviniendo en el mercado eléctrico de modo podríamos llamarla peor versión de la planificación socialista (Preobrazhensky y Bujarin dejaron de discutir para revolcarse en sus respectivas tumbas) o la lectura fallida de Oskar Lange.

Los trabajadores que fluyen hacia el desempleo pasan a formar parte de la economía negra (donde obviamente los salarios son más baratos) o cae en la red clientelar y pasan a conformar la "masa electoral" que habrá de facilitar una buena elección para el oficialismo en el 2013.

Por eso, el "negocio" de Cristina Fernandez Vda de Kirchner es la recesión, a ella se aferra y en ella confía.

Sus para ella "enemigos" carecen de los instrumentos y recursos para enfrentarla y les resulta imposible dada la inestabilidad de sus finanzas desarrollar ellos mismos alentar la actividad económica o en su defecto una red clientelar, casos Scioli o De la Sota con provincias tan determinantes como Buenos Aires y Córdoba.

Mientras tanto, la periferia del poder clama a gritos la re re. ¿que harían ellos sin ella? ¿que destino les espera a esta caterva de corruptos, pillos de poca monta, pícaros de ocasión y sabihondos de incubadora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario