martes, 24 de julio de 2012


LAS PYME NO NECESITAN FINANCIAMIENTO

La Presidenta hoy despotricó contra los bancos que no hacen una buena publicidad de las líneas de crédito que ella ordenó se otorgaran a las PYME.

Puede ser que los bancos se muestren remisos a aceptar semejantes ordenes, sin embargo, desde la reforma de la Carta Orgánica del BCRA sabían que eso podía pasar.

El inc "w" del artículo 14 de la nueva CO es el respaldo formal y en los hechos no cabe duda alguna que dicho riesgo ya estaba previsto en las tasas y comisiones que cobraban.

Así, entonces, por el lado de los Bancos la Presidenta tiene razón. Es demasiado evidente la resistencia y muy pobres las excusas.

Pero si sólo fuera eso, estaríamos reclamando "mano dura" con un sistema financiero am­pliamente ganador en términos de rentabilidad, sobre todo porque al definirse como varia­ble estratégica el consumos doméstico, muy rápidamente salieron ellos a "apalancarlo" a unos costos financieros totales denunciados como usurarios por las Organizaciones PYME  y por las propias asociaciones de consumidores.

Pero el problema es otro y los asesores de la Presidenta parecen no trasmitirle la verdadera raíz del problema, ya sea porque son incapaces de reconocer la realidad o porque la Presi­denta ha decidido ignorarlos (situación que estimamos tiene alto valor de probabilidad de ocurrencia.)

Y la verdadera raíz del problema, Compañera Presidenta está en que las PYME no quieren endeudarse, prefiere mantenerse expectantes y no creen que los créditos a tasa negativa que les deberían ofrecer los Bancos les sirvan en ésta instancia.

No se quieren endeudar porque, a pesar de que Ud se encarga de confundirlos sobre la causa y naturaleza de la situación económica actual haciendo correr cifras de dudoso origen y enviando emisarios de todo tipo a no sólo expandir la confusión sino que, irrespetuosos con la inteligencia de os ciudadanos, elaboran discursos de "maestra ciruela" para no decir de "burros flautista".

Lo cierto, lo real, es que las PYME no quieren endeudarse, sino fíjese la baja ejecución del Crédito del Bicentenario. En los últimos 6 meses apenas a sido demandado.

Hay causas económicas en la reticencia. las expusimos en nuestra entra de la mañana, pero sobre todo, Compañera Presidenta, son sus metodologías de ejercicio del poder lo que hace que el sector empresario mire con recelo.

Conocen su íntimo deseo de ser reelecta, pero Ud se empeña en un jueguito histérico que apunta a generar un "operativo clamor". claro en el medio hay que reformar la Constitución Nacional y ahí, tiene un problema: no todos los legisladores son permeables a las prebendas que pudieran ofrecerles y siempre queda la duda sobre si no habrá otro "Pontacuarto".

Claro, obviamente está la voluntad popular que decide en última instancia, pero Ud conoce bien que el sistema electoral argentino tal como esta, esta en manos delos "punteros del conurbano" a quienes Ud no dudará en darles "zona liberada" para el juego, la prostitución, el tráfico de drogas y otras "actividades productivas" en tanto y en cuanto le disciplinen la tropa y voten sin dudar.

Ud está convencida que esas condiciones se cumplirán y que no bastarán los votos de los sectores medios para cambiar lo que parece ser ya una seguridad.

Pero insistimos, los empresarios PYME no quieren crédito, esa oferta llegó tarde.

Por otra parte hay otra cosa que no le dicen.

Con esos créditos -si es que alguién los toma-, las PYME compraran máquinas que les posi­bilitará reducir las plantas de personal o los turnos de trabajo.

En el capitalismo eso es natural y es motivo de profunda reflexión y decisiones dramáticas en el mundo.

Acá no. Cuando Ud se refiere al desempleo lo hace para decir que "bajó" (esa es una de las cifras que de modo irresponsable le hacen decir.

El Ministerio de Trabajo y en particular el Dr Tomada están preocupados en "roscar" con sindicalistas impresentables y establecer un "toma y daca" que garantice el silencio frente a las tropelías. Nunca se combatió seriamente el trabajo informal. Algunos operativos de la AFIP y no del MTESS y nada más. En materia de políticas de empleo su gobierno, Compa­ñera Presidente, es un fracaso.

No se trata de volver a la esclavitud, se trata de seriamente entender una tendencia mun­dial en materia de empleo, pero el funcionario responsable de la tarea es una inepta som­bra.

Se avecina un horizonte de mayor desempleo, ya tenemos miles de jóvenes "ni-ni" y se irá agravando. Ellos son la mano de obra que el delito, que financia la política, requiere. Pero no existen propuestas que los rescaten de ése destino.

En fin, para concluir, las PYME prefieren que Ud de certidumbre, que de una vez por todas se terminen los funcionarios "estilo Moreno": afecto a las bravuconadas, pero incapaz de soluciones.

Las PYME, y los ciudadanos en su mayoría, reclaman seguridad, no créditos.

Quieren la calidad institucional que Ud les retacea y no un financiamiento “barato” que finalmente será caro.

Las PYME demandan soluciones a problemas que Ud ni se imagina. Por eso ofrece créditos. Está profundamente equivocada.

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario