NUEVAMENTE EL AJUSTE LO PAGAN LOS TRABAJADORES
Los reportes de los diarios de hoy (31/07/2012) señalan que tanto el Banco Central de la República Argentina como las consutoras especializadas en dinámica del empleo no ven signos de creación de empleo para los próximos meses y sin reconocerlo explicitamente, el análisis de ésos informes refieren más a la destrucción de empleo, es decir,aumento del desempleo que se expresa más en el crecimiento de trabajadores desalentados que migran hacia el empleo en negro que en la exhibición estadística del desempleo abierto. Pérdida de calidad del empleo, primer paso para la profundización de la marginalidad social.
Lo habiamos advertido, la productividad se constituye hoy sobre la capacidad de gestión empresaria de la fuerza de trabajo, es decir sobre la capacidad que tiene el empresario de intensificar el uso de la fuerza de trabajo. Sin eufemismos: despedir a los trabajadores excedentes, aceitar los mecanismos de disciplinamiento de la fuerza de trabajo y aplicar "inteligencia" para reducir la participación de los salarios en los costos de producción.
Para decirlo en términos generales, la masa salarial constituida no sólo por los salarios de los trabajadores, sino que tambien por las jubilaciones y pensiones (conributivas o no), subsidios de desempleo, etc. se va degradando como resultado de la inflación y de la menor capacidad de los sindicatos para contrarestar ésta tendencia. La creación de una contratendencia por parte del Estado mediante aumento de empleo público, incrementos en la AUH y otros subsidios de caracter social está limitado y en algunos casos, podriamos decir, congelado.
Se puede decir que, con menor agresividad pero con la misma eficacia, el ajuste está recayendo sobre los trabajadores, pese a la negación por parte del Gobierno o al maquillaje de cifras de las consultoras que finalmente reflejan la conducta del capital.
No es dramático señalar que éste aumento de la intensificación del trabajo y las escasas oportunidades de empleo sustitutivo en sectores de más baja productividad reflejan un incremento en la tasa de explotación o para decirlo en términos sistémicos, una pérdida de calidad en las condiciones de vida de los asalariados y sus grupos familiares asociados.
Mencionábamos en http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/07/cangrejos-una-transformacion-dramatica.html que para los trabajadores comenzará a regir la regla de la empleabilidad, es decir, cuan funcionales o no son a los empleos que detentan.
Este remozado patrón de medida dictaminará sobre la inclusión o no en el empleo formal, que podríamos decir, utilizando viejas categorías, se constituyen en una suerte de "aristocracia obrera" al disponer al menos nominalmente de derechos plenos.
Para quienes no califiquen conforme a la regla de la empleabilidad, como ya señalamos: marginalidad.
Sólo queremos exponer un caso que resulta ejemplar y actual sin pretender defender a ninguna de las partes pero poniendo el foco en el destino de los trabajadores. Dice hoy La Nación (pero también BAE):
"Decidido a reducir los gastos, el municipio de Quilmes rescindió el contrato con la firma Covelia, encargada de la recolección de residuos. Por eso, y ante la cesantía de algunos trabajadores, unos 500 camioneros del gremio de Hugo Moyano se manifestaron ayer en frente de la municipalidad.
Moyano charló ayer con el intendente quilmeño, Francisco Gutiérrez, pero no hubo acuerdo para levantar el paro que afectó a la localidad bonaerense y que amenaza con extenderse a otros distritos. "No se puede mantener un costo elevadísimo", dijo Gutiérrez, ante su plan para contratar a menor salario al personal de barrido [serían unos 140]. De lograr esto, el municipio se ahorraría entre un 30 y un 35%, según el intendente. Al municipio el servicio de Covelia le cuesta 7 millones de pesos mensuales."
Recordamos que Francisco "Barba" Gutierrez fue un combativo dirigente gremial y actual dirigente de la "mesa chica" de la UOM. Asignar éste conflicto a cuestiones políticas con Moyano es una desgraciada e interesada forma de desviar el conflicto.
Volvamos a nuestra cuestión. Esta decisión se trasladará a todos los Municipios y se aplicará a todos los trabajadores del sector que es en sí mismo, tal vez, el de menor calificación laboral.
El ejemplo que citamos, señala el destino de los trabajadores. ¿Cual ha de ser la respuesta?