martes, 31 de julio de 2012


NUEVAMENTE EL AJUSTE LO PAGAN LOS TRABAJADORES

Los reportes de los diarios de hoy (31/07/2012) señalan que tanto el Banco Central de la República Argentina como las consutoras especializadas en dinámica del empleo no ven signos de creación de empleo para los próximos meses y sin reconocerlo explicitamente, el análisis de ésos informes refieren más a la destrucción de empleo, es decir,aumento del desempleo que se expresa más en el crecimiento de trabajadores desalentados que migran hacia el empleo en negro que en la exhibición estadística del desempleo abierto. Pérdida de calidad del empleo, primer paso para la profundización de la marginalidad social.

Lo habiamos advertido, la productividad se constituye hoy sobre la capacidad de gestión empresaria de la fuerza de trabajo, es decir sobre la capacidad que tiene el empresario de intensificar el uso de la fuerza de trabajo. Sin eufemismos: despedir a los trabajadores excedentes, aceitar los mecanismos de disciplinamiento de la fuerza de trabajo y aplicar "inteligencia" para reducir la participación de los salarios en los costos de producción.

Para decirlo en términos generales, la masa salarial constituida no sólo por los salarios de los trabajadores, sino que tambien por las jubilaciones y pensiones (conributivas o no), subsidios de desempleo, etc. se va degradando como resultado de la inflación y de la menor capacidad de los sindicatos para contrarestar ésta tendencia. La creación de una contratendencia por parte del Estado mediante aumento de empleo público, incrementos en la AUH y otros subsidios de caracter social está limitado y en algunos casos, podriamos decir, congelado.

Se puede decir que, con menor agresividad pero con la misma eficacia, el ajuste está recayendo sobre los trabajadores, pese a la negación por parte del Gobierno o al maquillaje de cifras de las consultoras que finalmente reflejan la conducta del capital.

No es dramático señalar que éste aumento de la intensificación del trabajo y las escasas oportunidades de empleo sustitutivo en sectores de más baja productividad reflejan un incremento en la tasa de explotación o para decirlo en términos sistémicos, una pérdida de calidad en las condiciones de vida de los asalariados y sus grupos familiares asociados.

Mencionábamos en http://henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/07/cangrejos-una-transformacion-dramatica.html que para los trabajadores comenzará a regir la regla de la empleabilidad, es decir, cuan funcionales o no son a los empleos que detentan.

Este remozado patrón de medida dictaminará sobre la inclusión o no en el empleo formal, que podríamos decir, utilizando viejas categorías, se constituyen en una suerte de "aristocracia obrera" al disponer al menos nominalmente de derechos plenos.

Para quienes no califiquen conforme a la regla de la empleabilidad, como ya señalamos: marginalidad.

Sólo queremos exponer un caso que resulta ejemplar y actual sin pretender defender a ninguna de las partes pero poniendo el foco en el destino de los trabajadores. Dice hoy La Nación (pero también BAE):

"Decidido a reducir los gastos, el municipio de Quilmes rescindió el contrato con la firma Covelia, encargada de la recolección de residuos. Por eso, y ante la cesantía de algunos trabajadores, unos 500 camioneros del gremio de Hugo Moyano se manifestaron ayer en frente de la municipalidad.

Moyano charló ayer con el intendente quilmeño, Francisco Gutiérrez, pero no hubo acuerdo para levantar el paro que afectó a la localidad bonaerense y que amenaza con extenderse a otros distritos. "No se puede mantener un costo elevadísimo", dijo Gutiérrez, ante su plan para contratar a menor salario al personal de barrido [serían unos 140]. De lograr esto, el municipio se ahorraría entre un 30 y un 35%, según el intendente. Al municipio el servicio de Covelia le cuesta 7 millones de pesos mensuales."

Recordamos que Francisco "Barba" Gutierrez fue un combativo dirigente gremial y actual dirigente de la "mesa chica" de la UOM. Asignar éste conflicto a cuestiones políticas con Moyano es una desgraciada e interesada forma de desviar el conflicto.

Volvamos a nuestra cuestión. Esta decisión se trasladará a todos los Municipios y se aplicará a todos los trabajadores del sector que es en sí mismo, tal vez, el de menor calificación laboral.

El ejemplo que citamos, señala el destino de los trabajadores. ¿Cual ha de ser la respuesta?

martes, 24 de julio de 2012


LAS PYME NO NECESITAN FINANCIAMIENTO

La Presidenta hoy despotricó contra los bancos que no hacen una buena publicidad de las líneas de crédito que ella ordenó se otorgaran a las PYME.

Puede ser que los bancos se muestren remisos a aceptar semejantes ordenes, sin embargo, desde la reforma de la Carta Orgánica del BCRA sabían que eso podía pasar.

El inc "w" del artículo 14 de la nueva CO es el respaldo formal y en los hechos no cabe duda alguna que dicho riesgo ya estaba previsto en las tasas y comisiones que cobraban.

Así, entonces, por el lado de los Bancos la Presidenta tiene razón. Es demasiado evidente la resistencia y muy pobres las excusas.

Pero si sólo fuera eso, estaríamos reclamando "mano dura" con un sistema financiero am­pliamente ganador en términos de rentabilidad, sobre todo porque al definirse como varia­ble estratégica el consumos doméstico, muy rápidamente salieron ellos a "apalancarlo" a unos costos financieros totales denunciados como usurarios por las Organizaciones PYME  y por las propias asociaciones de consumidores.

Pero el problema es otro y los asesores de la Presidenta parecen no trasmitirle la verdadera raíz del problema, ya sea porque son incapaces de reconocer la realidad o porque la Presi­denta ha decidido ignorarlos (situación que estimamos tiene alto valor de probabilidad de ocurrencia.)

Y la verdadera raíz del problema, Compañera Presidenta está en que las PYME no quieren endeudarse, prefiere mantenerse expectantes y no creen que los créditos a tasa negativa que les deberían ofrecer los Bancos les sirvan en ésta instancia.

No se quieren endeudar porque, a pesar de que Ud se encarga de confundirlos sobre la causa y naturaleza de la situación económica actual haciendo correr cifras de dudoso origen y enviando emisarios de todo tipo a no sólo expandir la confusión sino que, irrespetuosos con la inteligencia de os ciudadanos, elaboran discursos de "maestra ciruela" para no decir de "burros flautista".

Lo cierto, lo real, es que las PYME no quieren endeudarse, sino fíjese la baja ejecución del Crédito del Bicentenario. En los últimos 6 meses apenas a sido demandado.

Hay causas económicas en la reticencia. las expusimos en nuestra entra de la mañana, pero sobre todo, Compañera Presidenta, son sus metodologías de ejercicio del poder lo que hace que el sector empresario mire con recelo.

Conocen su íntimo deseo de ser reelecta, pero Ud se empeña en un jueguito histérico que apunta a generar un "operativo clamor". claro en el medio hay que reformar la Constitución Nacional y ahí, tiene un problema: no todos los legisladores son permeables a las prebendas que pudieran ofrecerles y siempre queda la duda sobre si no habrá otro "Pontacuarto".

Claro, obviamente está la voluntad popular que decide en última instancia, pero Ud conoce bien que el sistema electoral argentino tal como esta, esta en manos delos "punteros del conurbano" a quienes Ud no dudará en darles "zona liberada" para el juego, la prostitución, el tráfico de drogas y otras "actividades productivas" en tanto y en cuanto le disciplinen la tropa y voten sin dudar.

Ud está convencida que esas condiciones se cumplirán y que no bastarán los votos de los sectores medios para cambiar lo que parece ser ya una seguridad.

Pero insistimos, los empresarios PYME no quieren crédito, esa oferta llegó tarde.

Por otra parte hay otra cosa que no le dicen.

Con esos créditos -si es que alguién los toma-, las PYME compraran máquinas que les posi­bilitará reducir las plantas de personal o los turnos de trabajo.

En el capitalismo eso es natural y es motivo de profunda reflexión y decisiones dramáticas en el mundo.

Acá no. Cuando Ud se refiere al desempleo lo hace para decir que "bajó" (esa es una de las cifras que de modo irresponsable le hacen decir.

El Ministerio de Trabajo y en particular el Dr Tomada están preocupados en "roscar" con sindicalistas impresentables y establecer un "toma y daca" que garantice el silencio frente a las tropelías. Nunca se combatió seriamente el trabajo informal. Algunos operativos de la AFIP y no del MTESS y nada más. En materia de políticas de empleo su gobierno, Compa­ñera Presidente, es un fracaso.

No se trata de volver a la esclavitud, se trata de seriamente entender una tendencia mun­dial en materia de empleo, pero el funcionario responsable de la tarea es una inepta som­bra.

Se avecina un horizonte de mayor desempleo, ya tenemos miles de jóvenes "ni-ni" y se irá agravando. Ellos son la mano de obra que el delito, que financia la política, requiere. Pero no existen propuestas que los rescaten de ése destino.

En fin, para concluir, las PYME prefieren que Ud de certidumbre, que de una vez por todas se terminen los funcionarios "estilo Moreno": afecto a las bravuconadas, pero incapaz de soluciones.

Las PYME, y los ciudadanos en su mayoría, reclaman seguridad, no créditos.

Quieren la calidad institucional que Ud les retacea y no un financiamiento “barato” que finalmente será caro.

Las PYME demandan soluciones a problemas que Ud ni se imagina. Por eso ofrece créditos. Está profundamente equivocada.

Buenas noches.

lunes, 23 de julio de 2012


La tormenta deseada

Estamos ya en el medio de la tormenta, no es perfecta para quienes la padcemos. 

Podemos decir, sí, que se han hecho realidad los deseos de CFK. Generó las condiciones - consciente o inconscientemente - para que ella ocurra y, entonces sí, para ella y ellos es perfecta.



Inflación, recesión, entre octubre y marzo se perdieron 360.000 puestos de trabajo, la tasa BADLAR que referencia los créditos a las empresas está creciendo, cae la inversión NETA (muestran para ilusionarnos que crece la Inversión bruta pero como no aceptan ajuste por inflación todo se deprecia igual, se resquebraja la columna maestra del "modelo" es decir, el consumo doméstico, no actualizan el MNI para la 4ª Categoría y eso disminuye el ingreso disponible de los trabajadores, cada vez pagan menos salarios familiares, no actualizan la AUH, la política de subsidios ha llegado a su fin pese a la soberbia no reconocerlo, suben las tarifas del transporte urbano, las provincias están ahogadas financieramente y otros detalles por el estilo.

Lejos de tomar nota de los hechos que ocurren en lo económico, continúan con su política de fragmentación social. 

Ahora existen 5 representaciones de los trabajadores y no logran cerrar un acuerdo con ninguna: todas piden lo mismo, la unidad no se logra porque "los dirigentes" son permeables a los cantos de sirena de los operadores del gobierno. Caló lo sabe, heredero de Lorenzo Miguel y Augusto Vandor.

Intentaron quebrar el orden institucional en la Provincia de Buenos Aires mediante un doble juego de pinzas: por un lado lo ahogaban financieramente y por otro, el inefable De Vido, operaba sobre los intendentes del GBA (a la sazón "minigobernadores") prometiéndoles una plata que no tiene.

Fracaso en ambos juegos. Debieron capitular y es seguro que ya velan las armas para volver con una segunda carga.

Preparan a las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefuctura y Policía Federal) para frenar las protestas sociales de la mano de un personaje oscuro a quién sólo le falta la "camisa parda": Berni.

Pero tienen para computar una buena: periodistas leales que nos dicen que el futuro será promisorio (ej. Diario BAE). Cobran y prestan el servicio pagado.
Pero vivir en democracia nos da una esperanza: el año entrante deberán someterse a la voluntad popular en términos legislativos y en el 2015 se pondrá en juego la conducción del Gobierno. Allí los ciudadanos decidirán el futuro deseado.

Espero que voten por el sol y no, por vivir con paraguas.


Espero que voten por el sol y por vivir con paraguas.Estamos ya en el medio de la tormenta, no es perfecta para quienes la padcemos. Podemos decir, sí, que se han hecho realidad los deseos de CFK. Generó las condiciones - consciente o inconscientemente - para que ella ocurra y, entonces sí, para ella y ellos es perfecta.
Inflación, recesión, entre octubre y marzo se perdieron 360.000 puestos de trabajo, la tasa BADLAR que referencia los créditos a las empresas está creciendo, cae la inversión NETA (muestran para ilusionarnos que crece la Inversión bruta pero como no aceptan ajuste por inflación todo se deprecia igual, se resquebraja la columna maestra del "modelo" es decir, el consumo doméstico, no actualizan el MNI para la 4ª Categoría y eso disminuye el ingreso disponible de los trabajadores, cada vez pagan menos salarios familiares, no actualizan la AUH, la política de subsidios ha llegado a su fin pese a la soberbia no reconocerlo, suben las tarifas del transporte urbano, las provincias están ahogadas financieramente y otros detalles por el estilo.
Lejos de tomar nota de los hechos que ocurren en lo económico, continúan con su política de fragmentación social. 
Ahora existen 5 representaciones de los trabajadores y no logran cerrar un acuerdo con ninguna: todas piden lo mismo, la unidad no se logra porque "los dirigentes" son permeables a los cantos de sirena de los operadores del gobierno. Caló lo sabe, heredero de Lorenzo Miguel y Augusto Vandor.
Intentaron quebrar el orden institucional en la Provincia de Buenos Aires mediante un doble juego de pinzas: por un lado lo ahogaban financieramente y por otro, el inefable De Vido, operaba sobre los intendentes del GBA (a la sazón "minigobernadores") prometiéndoles una plata que no tiene.
Fracaso en ambos juegos. Debieron capitular y es seguro que ya velan las armas para volver con una segunda carga.
Preparan a las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefuctura y Policía Federal) para frenar las protestas sociales de la mano de un personaje oscuro a quién sólo le falta la "camisa parda": Berni.
Pero tienen para computar una buena: periodistas leales que nos dicen que el futuro será promisorio (ej. Diario BAE). Cobran y prestan el servicio pagado.
Pero vivir en democracia nos da una esperanza: el año entrante deberán someterse a la voluntad popular en términos legislativos y en el 2015 se pondrá en juego la conducción del Gobierno. Allí los ciudadanos decidirán el futuro deseado.
Espero que voten por el sol y por vivir con paraguas.

lunes, 16 de julio de 2012


CANGREJOS

Una transformación dramática en la productividad de la economía es hoy imperativa para sostener niveles de tasa de ganancia que hagan sustentable la actividad económica. 

En ausencia de claros marcos institucionales básicos para el desarrollo de inversiones, los empresarios deben "intensificar" -fundamentalmente en la industria - el uso del trabajo humano.

Esa intensificación que tiene como expresión tanto la extensión misma de la jornada de trabajo como -trabajo informal- mediante- la reducción de la participación de ése costo en el costo final del producto, repone un concepto típico de los '90: la empleabilidad.

Eso conduce irremediablemente a una metodología de selección de trabajadores basada en el "darwinismo social" que implica la condena, sin más, de aquellos que cotidianamente son excluidos, marginados y sometidos a una suerte de "genocidio" cotidiano.

Por otro lado, ajuste en los planteles, mediante refinadas técnicas de manipulación que fetichizan la intensificación mediante metodologías que promueven flexibilidad y confort promoviendo el individualismo acérrimo y la quiebra de la solidaridad.

Productividad y empleabilidad son argumentos de una matriz productiva -que aunque no explicitada y en general camuflada bajo rimbombantes títulos - que promueve la informalidad, la marginalidad y la exclusión.

La intensificación del uso de mano obra requiere de una capacidad estatal y sindical de control y regulación muy lejos hoy de la demanda social del “Trabajo Decente”: 5 millones de trabajadores con diversos niveles de informalidad, pero informalidad al fin,  son una clara prueba de nuestras afirmaciones sobre todo porque es el propio Estado (en cualquiera de sus niveles) quien induce ésta informalidad adoptándola como sistema de contratación de trabajadores que implica que miles de trabajadores estén sometidos a regímenes de contratación que los excluyen del derecho laboral con la complicidad de los sindicatos que, más allá, de algunas rispideces políticas, consienten esa mayor intensificación a cambio de mayores prebendas.

¿Por qué el empleo adquiere una relevancia estratégica y se transforma en una restricción estructural? Porque en ausencia de definiciones estratégicas, la ausencia de inversiones es un dato fundamental y hace que el incremento de productividad dependa de la “capacidad de gestión empresaria de la fuerza de trabajo”.

No queremos extendernos sobre la capacidad empresaria para gestionar la fuerza de trabajo y las metodologías adoptadas para su intensificación.

Incrementar la productividad de una economía como la Argentina (aunque la cuestión tenga hoy relevancia a escala mundial) resulta una cuestión que, aunque aparece como polifacética (en tanto requiere decisiones múltiples en campos diversos (definición del perfil productivo, grado de participación de la industria en él, tipo y grado de innovación, tipo y origen de las inversiones, entre muchas otras) se refiere finalmente – en la Argentina – a la cuestión del empleo y que caminos adoptar para, pese al cambio cualitativo, poder sostener no sólo el empleo existente sino que debe desarrollar una dinámica tal que permita que los nuevos trabajadores se incorporen sin mayores dificultades mientras que los que se retiran lo hagan en condiciones dignas.

Mientras se sostengan y reproduzcan estructuras políticas que promueven la debilidad institucional, la fragmentación y la tensión social cotidiana, la transformación de la productividad quedará pendiente generando atraso y exclusión social.

sábado, 7 de julio de 2012


CEPEDA, PAVÓN Y DESPUÉS....



Tal como señalamos en "TRABAS,CONTROLES, QUITAS DE SUBSIDIOS, ¿PARA QUE?" ( http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/02/trabascontroles-quitas-de-subsi­dios.html )   "Como no puede ser de otra manera, una cuota importante de la “acumulación originaria” está destinada a controlar éste territorio mediante todo tipo de transferencias, formales o informales. Sin embargo los objetivos políticos del “cristinismo puro” deberán operar sobre una “casta de dirigentes” que toman todo lo que pueden, sin mirar el origen, y cuya “fidelización” no sólo se obtiene en base a cuestiones coyunturales (una elección) sino que atienden la sustentabilidad de sus “negocios”, lo que será difícil de garantizar por parte del “cristinismo puro”.

"Cuando hacemos referencia al “cristinismo puro” nos referimos al subconjuto de personajes y militantes que se han diferenciado del “kirchnerismo”. "Es decir, que han dejado de lado a viejos y fieles militantes, tales como De Vido, Scioli, etc, y han volcado su favor hacia los que consideran devotos de la Presidenta."

La "batalla de los aguinaldos" parece reditar viejas batallas políticas (porque las militares tuvieron otra suerte) en las cuales el federalismo fue arrasado por el centralismo porteño, dueño de la Aduana y de los recursos tributarios y respaldado por un modelo agroexporta­dor que lejos de contribuir a dar sustentabilidad al conjunto de las Provincias las acorrala sometiendolas a una nueva edición del yanaconazgo político.

Las elecciones del 2013, de importancia estratégica para el "cristinismo" ya no dan tiempo para más maniobras dilatorias y el fracaso de Mariotto (vicegobernador) en el asedio polí­tico a Scioli ha puesto en evidencia que se requieren decisiones más enérgicas.
Obviamente recurren al viejo método de coptar a los "barones del conurbano" y es uno de ellos (Diaz Perez, intendente de Lanús y cercano a Mariotto) quién con sus dec laraciones desenmascara lo que ya era una "batalla con sordina".

El peronismo de ocasión, financiado por el modelo agroexportador, le ha permitido a un sector de la "clase política" entronizarse y adquirir modales de una "monarquía" que como ya lo ha descripto genialmente Shakespeare siempre dimana traición y nunca gloria.

Algunos desterrados de la "Corte" (De Vido) son nuevamente convocados para "negociar" un pacto de lealtad absoluta que mine el poder del Gobernador de Buenos Aires con algunos Intendentes de la poderosa 3ª Sección Electoral (Fernando Espinoza (La Matanza); Alejandro Granados (Ezeiza); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Sobrero (Lobos); Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Diaz Perez (Lanús).

A cambio, éstos "súbditos" se llevan promesas y el compromiso de una "pax romana" para sus distritos que es sólo discursiva. Llegado el momento, el negociador será nuevamente enviado a su destierro y caerán sobre ellos en tanto, aunque oculto, poseen el estigma de pertenecer al "duhaldisno" que recorre el el cielo bonaerense como un fantasma amena­zante.

Esos Intendentes reclaman, entre otras cosas, se sostenga un "orden comunal" que les permite a ellos mantener un es esquema de autofinanciamiento basado en el juego, la prostitución, el tráfico de drogas, secuestros planificados, entre otras prácticas, para lo cual diseñan "políticas de seguridad" que deben ser respaldadas por las "fuerzas de seguridad federales" como modo de derrotar a la "Bonaerense" que disputa el territorio y lleva recur­sos hacia sus contrincantes políticos.

Esa "pax romana" ya no es posible.

El "reino" mismo se halla acosado por una situación económica que, de no mediar drásticas decisiones, entrará, sin remedio, en el torbellino de un conjunto de demandas sociales que prometió garantizar pero que no podrá sostener. 

La situación económica ya no vale ser analizada en tanto es obvio que el nudo gordiano es la política.

Como suele suceder en la historia, un acontecimiento trivial , pone en evidencia la trama y desata, muchas veces, el verdadero drama.

¿Será ésta la oportunidad? 

Tal vez no, pero todo parece indicar que el "federalismo" vuelve a ponerse en juego, aunque los "jefes provinciales" no sean más que delegados del unitarismo.

Cepeda y Pavón serán virtuales, multimedia, (como corresponde a las guerras modernas) pero mi sensación (o mi deseo) es que el resultado sea distinto.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sistema financiero mundial: No hubo ni errores ni excesos. 



Dice Gianni Riotta en La Stampa: "Scandalo Barclays conferma che la crisi finanziaria impone un nuovo stile e una diversa attenzione etica alla condotta personale e aziendale".

No sólo se requiere una nueva "ética personal" ni acciones de responsabilidad social empresaria (RSE) que hagan creer que se desarrolla una "nueva ética empresaria" sino que el tamaño de la crisis que han generado y que golpea muy duramente trabajo y a la producción debe ser sancionada de modo ejemplar por los Estados, obligándola a quebrar y a reestructurarse de manera profunda y novedosa.

Eso implica que, dado el rol que tiene el dinero en el proceso de producción capitalista (no olvidemos que el dinero es representativo de las relaciones sociales de producción), la manipulación de éste debe estar en manos del Estado. Es decir, la "banca" debe ser nacionalizada para responder de modo exacto y necesario a la lógica de la producción.

La "autonomización" del dinero, si bien responde a la lógica del desarrollo capitalista, no sólo debe ser regulada de modo muy específico, sino que debe estar en manos de quienes representan los proyectos del conjunto de la sociedad.

Simultáneamente, dada la irresponsabilidad y complicidad de los gobiernos (Bancos Centrales y organismos de regulación) con el desarrollo del sistema de "derivados" que llevo casi hasta el infinito la "creación" de "dinero" (o valores pseudo representativos de éste), el sistema completo de gestión del dinero debe estar en manos de los representantes del pueblo (diputados) al igual que los Bancos Centrales.

La autonomía de éstos no sólo genero una "troika" que pretende constituirse como una nueva "clase social" -lo que no resulta de ningún modo posible- sino que dio paso a una suerte de "aristocracia de cuello blanco" que condiciona la vida misma de la humanidad. Esos irresponsables deben ser castigados porque han cometido delitos graves contra el conjunto de la sociedad (Islandia es el ejemplo, del que poco se habla). No olvidemos que la "estafa con la Libor" fue consentida, también, por éstos "banqueros".

En consecuencia, y aunque parezca un discurso funcional a mentes ultra conservadoras como la alemana Merkel, no debe rescatarse ya ningún banco y de ninguna forma se debe admitir que ejecuten sus garantías contra los trabajadores.

Quienes especularon, y en mayor o menor medida contribuyeron con todo los dislates cometidos dejándose llevar por "los cantos de sirena" deben, como lo advierte desde hace miles de años la mitología griega, chocar contra los riscos y entregarse al canto mortal de las sirenas.