sábado, 24 de marzo de 2012

DIEZ RAZONES PARA NO INVERTIR EN LA ARGENTINA

  1. Más allá del debate sobre las consecuencias e impacto monetario de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, lo realmente importante de ésta situación es que todo queda en manos de un Directorio y una Presidenta del Directorio que están "en comisión", es decir su capacidad de dirigir el BCRA y operar conforme la nueva legislación queda en manos de la Presidenta de la Nación toda vez que de ella depende la remoción de los miembros en comisión. 

  1. Recordemos que ésta "dependencia" se da en un contexto donde el Parlamento (Senado) no trata su pliego de designación no por capricho, sino porque el propio Parlamento, ahora en términos de ambas Cámaras, se han constituido en hacedores de los deseos presidenciales en materia legislativa. han perdido su capacidad crítica y en vano es para los distintos actores de la sociedad recurrir al Congreso a plantear sus inquietudes si éstas contradicen los deseos o planes presidenciales.

  1. Mirando el desempeño del Poder Judicial no resulta confiable y sus fallos también reflejan de modo univoco los deseos presidenciales, ya sea si se trata de avanzar en una investigación de corrupción o en algo sumamente sensible al sector empresario: el ajuste por inflación. En tanto el fallo "Candy" no se ha generalizado del mismo modo que tampoco se ha generalizado el fallo " Barado" se pone en evidencia la tendencia a producir alta litigiosidad. En el mismo sentido, la "doble vía" en materia de Riesgos del Trabajo no logra la debida atención del PEN para desarrollar una legislación que repare y asista en caso de infortunio laboral. Del mismo modo se ve "fallar" a los Tribunales de Trabajo que en bizantinos fallos judiciales, dependientes todos los jueces de dudosos pactos con sindicatos y abogados laboralistas de éstos que siempre condenan la actividad empresaria.

  1. La situación política interna del propio "partido" gobernante hoy fragmentado y con clara tendencia a una mayor virulencia de cara a las elecciones legislativas del 2013. Esa fragmentación motivada por el propio Poder Ejecutivo se traslada como proyecto al conjunto de la sociedad, Así intentan dividir a los sindicatos, a los movimientos sociales, a los sectores empresarios, enfrentar a los docentes con la sociedad,etc.

  1. De éste modo la política de fragmentación tiende a evitar concentraciones de poder que puedan disputarle los liderazgos. La descalificación y la compra de voluntades, entre otras prácticas, inhiben y debilitan el fortalecimiento democrático a la vez que permiten aflorar con cobertura oficial, grupos delictuales que ejecutan, bajo ese paraguas oficial, todo tipo de delitos y amenazan la seguridad pública. Pero a su vez, cualquier reclamo o crítica fundamentada se transforma en un mensaje considerado como "enemigo" e inhibe el necesario diálogo de los inversores -independientemente de su tamaño- con el sector público.

  1. Simultáneamente, una única persona, (el Secretario de Comercio Interior) dispone de poder omnímodo sobre variables claves de la producción con un estilo personal que aleja toda capacidad de acuerdo o propuesta que sea distinta a su visión. En éste sentido, la "lógica militante" que se aplica para condicionar la matriz productiva de la empresa no es compatible con la organización de la producción y amenaza todo posible cumplimiento de compromisos y costos de producción.

  1. El déficit energético es una amenaza muy importante. Las decisiones tomadas hasta ahora no han sido las mejores y el resultado ha generado una frágil situación que repercute sobre toda la actividad económica. En muchos casos la generación no alcanza para garantizar a las distribuidoras la demanda productiva. No existe previsibilidad sobre las negociaciones paritarias. Inflación y presión impositiva sobre los salarios aventuran alta conflictividad gremial y la imposibilidad de prever un desenlace.

  1. La oferta de crédito no refleja la realidad del sector productivo y se carece de planes adecuados de promoción de inversiones (ej: reinversión de utilidades). El actual crédito orientado al sector privado empresario carece de los plazos y condiciones que requiere la inversión y pone énfasis en el descuento de documentos y el sobregiro. En los hechos el sistema financiero juega alrededor de la demanda de crédito del Estado y el nivel de tasa de interés hace imposible el desarrollo de inversiones. Así por ejemplo, aunque ahora bajó sustancialmente, la tasa BADLAR resulta sumamente alta para desarrollar inversiones de lenta maduración.

  1. En materia de tipo de cambio ya se visualiza, aunque sea informalmente, la división del mercado de cambios. Esta situación no reconocida genera serios problemas a las empresas para hacerse de las divisas que la operación productiva requiere porque se de depende, nuevamente, de decisiones caprichosas para acceder al mercado oficial de cambio. El aviso previo de 5 días es utilizado para hacer aprobar la operación por la SCI. En el mismo sentido la permanente revaluación del peso hace que los productos industriales argentinos pierdan competitividas de modo creciente. Esto no significa abrogar por una devaluación sino por una seria política de mejora de la competitividad no cambiaria. Las limitaciones aparecidas en los últimos tiempos para girar divisas al exterior por utilidades de las empresas es una mala señal respecto a posibles restricciones futuras a la realización de las utilidades por parte de las empresas en general.

  1. La absoluta falta de medidas sobre el desempeño económico (tasas de inflación, variación del PBI, déficit público) y la casi plena seguridad de que estas son acomodadas a la "lógica política" antes que a la estadística impide anticipar el calculo económico imprescindible. En esa línea se desconoce o se tiene una importante desconfianza sobre el propio balance del BCRA, del INDEC, la desocupación, etc. No hay información sobre el déficit del Tesoro y su composición. Se desconoce el tamaño de la deuda flotante del Estado.

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