DIEZ RAZONES PARA NO INVERTIR EN LA ARGENTINA
- Más allá del debate sobre las consecuencias e
impacto monetario de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, lo
realmente importante de ésta situación es que todo queda en manos de un
Directorio y una Presidenta del Directorio que están "en
comisión", es decir su capacidad de dirigir el BCRA y operar conforme
la nueva legislación queda en manos de la Presidenta de la Nación toda vez
que de ella depende la remoción de los miembros en comisión.
- Recordemos que ésta "dependencia"
se da en un contexto donde el Parlamento (Senado) no trata su pliego de
designación no por capricho, sino porque el propio Parlamento, ahora en
términos de ambas Cámaras, se han constituido en hacedores de los deseos
presidenciales en materia legislativa. han perdido su capacidad crítica y
en vano es para los distintos actores de la sociedad recurrir al Congreso
a plantear sus inquietudes si éstas contradicen los deseos o planes
presidenciales.
- Mirando el desempeño del Poder Judicial no
resulta confiable y sus fallos también reflejan de modo univoco los deseos
presidenciales, ya sea si se trata de avanzar en una investigación de
corrupción o en algo sumamente sensible al sector empresario: el ajuste
por inflación. En tanto el fallo "Candy" no se ha generalizado
del mismo modo que tampoco se ha generalizado el fallo " Barado"
se pone en evidencia la tendencia a producir alta litigiosidad. En el
mismo sentido, la "doble vía" en materia de Riesgos del Trabajo
no logra la debida atención del PEN para desarrollar una legislación que
repare y asista en caso de infortunio laboral. Del mismo modo se ve
"fallar" a los Tribunales de Trabajo que en bizantinos fallos
judiciales, dependientes todos los jueces de dudosos pactos con sindicatos
y abogados laboralistas de éstos que siempre condenan la actividad
empresaria.
- La situación política interna del propio
"partido" gobernante hoy fragmentado y con clara tendencia a una
mayor virulencia de cara a las elecciones legislativas del 2013. Esa
fragmentación motivada por el propio Poder Ejecutivo se traslada como
proyecto al conjunto de la sociedad, Así intentan dividir a los
sindicatos, a los movimientos sociales, a los sectores empresarios,
enfrentar a los docentes con la sociedad,etc.
- De éste modo la política de fragmentación
tiende a evitar concentraciones de poder que puedan disputarle los
liderazgos. La descalificación y la compra de voluntades, entre otras
prácticas, inhiben y debilitan el fortalecimiento democrático a la vez que
permiten aflorar con cobertura oficial, grupos delictuales que ejecutan,
bajo ese paraguas oficial, todo tipo de delitos y amenazan la seguridad
pública. Pero a su vez, cualquier reclamo o crítica fundamentada se
transforma en un mensaje considerado como "enemigo" e inhibe el
necesario diálogo de los inversores -independientemente de su tamaño- con
el sector público.
- Simultáneamente, una única persona, (el
Secretario de Comercio Interior) dispone de poder omnímodo sobre variables
claves de la producción con un estilo personal que aleja toda capacidad de
acuerdo o propuesta que sea distinta a su visión. En éste sentido, la
"lógica militante" que se aplica para condicionar la matriz
productiva de la empresa no es compatible con la organización de la
producción y amenaza todo posible cumplimiento de compromisos y costos de
producción.
- El déficit energético es una amenaza muy
importante. Las decisiones tomadas hasta ahora no han sido las mejores y
el resultado ha generado una frágil situación que repercute sobre toda la
actividad económica. En muchos casos la generación no alcanza para
garantizar a las distribuidoras la demanda productiva. No existe
previsibilidad sobre las negociaciones paritarias. Inflación y presión
impositiva sobre los salarios aventuran alta conflictividad gremial y la
imposibilidad de prever un desenlace.
- La oferta de crédito no refleja la realidad
del sector productivo y se carece de planes adecuados de promoción de
inversiones (ej: reinversión de utilidades). El actual crédito orientado
al sector privado empresario carece de los plazos y condiciones que
requiere la inversión y pone énfasis en el descuento de documentos y el
sobregiro. En los hechos el sistema financiero juega alrededor de la
demanda de crédito del Estado y el nivel de tasa de interés hace imposible
el desarrollo de inversiones. Así por ejemplo, aunque ahora bajó
sustancialmente, la tasa BADLAR resulta sumamente alta para desarrollar
inversiones de lenta maduración.
- En materia de tipo de cambio ya se visualiza,
aunque sea informalmente, la división del mercado de cambios. Esta
situación no reconocida genera serios problemas a las empresas para
hacerse de las divisas que la operación productiva requiere porque se de
depende, nuevamente, de decisiones caprichosas para acceder al mercado
oficial de cambio. El aviso previo de 5 días es utilizado para hacer
aprobar la operación por la SCI. En el mismo sentido la permanente
revaluación del peso hace que los productos industriales argentinos
pierdan competitividas de modo creciente. Esto no significa abrogar por
una devaluación sino por una seria política de mejora de la competitividad
no cambiaria. Las limitaciones aparecidas en los últimos tiempos para
girar divisas al exterior por utilidades de las empresas es una mala señal
respecto a posibles restricciones futuras a la realización de las
utilidades por parte de las empresas en general.
- La absoluta falta de medidas sobre el
desempeño económico (tasas de inflación, variación del PBI, déficit
público) y la casi plena seguridad de que estas son acomodadas a la
"lógica política" antes que a la estadística impide anticipar el
calculo económico imprescindible. En esa línea se desconoce o se tiene una
importante desconfianza sobre el propio balance del BCRA, del INDEC, la
desocupación, etc. No hay información sobre el déficit del Tesoro y su
composición. Se desconoce el tamaño de la deuda flotante del Estado.
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