martes, 8 de mayo de 2012

LA FINANCIACIÓN A LAS PYME: EL CUENTO DE LA BUENA PIPA




La exhibición de poder de los bancos se está manifestando en la imposibili­dad del Banco Central de hacer valer lo legislado por la Reforma de la Carta Orgánica, en particular lo establecido en su artículo 28º y en la decisión del Poder Ejecutivo –enunciada en el proyecto de ley aprobado- de dar prioridad al crédito al sector productivo y a las PYME.

Parece tomar cuerpo la aceptación, por parte del Banco Central, a la preten­sión de las Cámaras Bancarias para que el Banco Central habilite instru­mentos derivados como los swaps de tasa de interés.

En los hechos, si el BCRA aceptara este tipo de mecanismos para mejorar la financiación de la PYME nos queda la pregunta de quién pagará la diferencia en la tasa fija y la variable derivada de éste tipo de contratos. La pretensión incluye que sea el propio Banco Central el que pague las diferencias.

 Si así fuera, se generaría un enorme déficit cuasi fiscal de impredecibles consecuencias.

Puede suceder que el instrumento se habilite, haciéndose cargo las PYME de la diferencia lo que resulta impracticable. Como dijimos, “se negocia con el zorro como mater gallinas” (http://www.henrykgrossman.blogspot.com.ar/2012/04/se-negocia-con-el-zorro-como-matar-las.html)

Más allá de éste debate entre el BCRA y las Cámaras Bancarias, lo cierto es que las PYME carecen de financiamiento genuino, tanto para su re equipa­miento y modernización como para sostener su capital de trabajo actuali­zado que hoy es corroído por la inflación.

Lo cierto es que salvo el descuento de documentos y los adelantos en cuanta corriente no hay otras opciones para las PYME y lo que es un signo más que preocupante es que los adelantos en cuenta corriente crecen más que el descuento de documentos, señal inequívoca de la desaceleración económica.

¿Cuál es la solución?

En nuestra visión el BCRA debe dar cumplimiento al artículo 28 de la Carta Orgánica y a continuación otorgar redescuentos a los Bancos definiéndoles condiciones específicas para su utilización sea con orientación a la inversión o a la ampliación del capital de trabajo. 

viernes, 4 de mayo de 2012

CHOLULOS NOBELISTICOS

CHUPAMEDIAS
Como buenos cholulos, la "creme de la creme" de los ecomonistas "progresistas se babean por los Premios Nobel. Así vemos a muchos citar largamente a Krugman o a Stiglitz y lejos de confrontorlas, los contratan y pagan excelentes honorarios para acceder a estos "evangelistas profesionales.

Hasta la Presidenta lee, el artículo que Krugman publica hoy (04/05/2012) en el New York Times convalidando las estadísticas del INDEC.

Por Octubre de 2009, dijimos lo siguiente y hoy, vale la pena repetirlo:

Hoy, una vez más, y siguiendo la tradición de quien fuera el promotor de la dinamita con fines no pacíficos, se otorgo el premio sistémico más importante (o al menos con más marketing) en Economía.
The winner are….. Elinor Ostrom por su análisis de gestión de la propiedad pública ( hasta acá aún tiene cierta congruencia) y a Oliver E. Williamson por su teoría sobre resolución de conflictos corporativos (y acá perdieron la chaveta)
 Como bien lo señalara hace ya más de 70 años Paul Mattick los “Nobel” son cucardas sistémicas, un reconocimiento a quienes aportan de modo generoso a la reproducción capitalista en su faz más salvaje. No esta previsto darle un galardón a quien se dedique a explicitar los fundamentos científicos de la explotación capitalista y muchos menos otorgarle un “céntimo de corona sueca” a quien descubra como las crisis no son más que momentos deliberados y planificados en el desarrollo de los procesos de acumulación. o un segundo de fama "nobelesca" a quien proponga caminos innovadores en la resolución de la pobreza.
Podemos esperar, tenemos paciencia, mantenemos una insoportable esperanza, somos deliberadamente pacíficos porque sabemos que nuestras mejores acciones no habrán de lograr lo que las propias contradicciones sistémicas producen: que un día, no muy lejano, aunque sea desde la última nube o colgado del primer rayo del sol de la mañana más feliz de la eternidad observemos que este modo de explotación se vaya irremediablemente al carajo.
Pido perdón a los sensibles, a quienes las palabras los hieren más que la mirada perdida de un pequeño sin destino, pero sí, espero que el carajo, sea la primera estación de un viaje hacia el nunca más.
Mientras tanto celebremos, la Academia Nobel y las agencias de noticias que lo difunden para lograr el aplauso universal a los premiados, nos señala que estamos en el camino correcto: como diría Woody Allen, no pertenecemos en modo alguno a ese club.